Elena Asins exige ocho millones a Pamplona por destruir su obra

La artista Elena Asins (Madrid, 1940) expuso en el Horno de la Ciudadela de Pamplona el año pasado una instalación sobre el libro milenario I Ching, compuesta por 64 piezas sobre papel, creadas con tecnología digital. La exposición se clausuró hace ahora un año, pero la obra no llegó a manos de su autora hasta dos meses más tarde. Cuando consiguió recuperarlo, el material estaba seriamente dañado. Asins reclama por ello al Ayuntamiento de Pamplona ocho millones de pesetas, 4.500.000 por el pago de la obra destruida y el resto por los daños morales causados. La artista atribuye el deterioro a l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La artista Elena Asins (Madrid, 1940) expuso en el Horno de la Ciudadela de Pamplona el año pasado una instalación sobre el libro milenario I Ching, compuesta por 64 piezas sobre papel, creadas con tecnología digital. La exposición se clausuró hace ahora un año, pero la obra no llegó a manos de su autora hasta dos meses más tarde. Cuando consiguió recuperarlo, el material estaba seriamente dañado. Asins reclama por ello al Ayuntamiento de Pamplona ocho millones de pesetas, 4.500.000 por el pago de la obra destruida y el resto por los daños morales causados. La artista atribuye el deterioro a la excesiva humedad de la sala y a la falta de un aislamiento idóneo en el transporte. "El papel no puede soportar la mala situación de las paredes de la sala y debían saberlo", se lamenta Asins. "Es un espacio de lujo, que se mantiene en pésimas condiciones", agrega. Las obras sobre papel llegaron a manos de la artista en cajas, sin ninguna medida de protección.

La gestión del Horno de la Ciudadela depende de la concejalía de Cultura de Pamplona, entidad a la que Asins ha reclamado una compensación por la destrucción de las piezas que componen la instalación desde hace 10 meses. "No se trata de obra seriada, como ellos argumentan, sino de piezas originales", destaca la artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En