IU denuncia que el BSCH ha dado un "pelotazo" con su finca recalificada

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de IU, Juan Ramón Sanz, considera que la recalificación de 1,4 millones de metros cuadrados de suelo rústico en Perales de Tajuña para levantar sobre ellos una ciudad de servicios empresariales y de ocio junto al aeropuerto de Campo Real "es un pelotazo urbanístico que beneficia sólo a los accionistas de un banco, no a la mayoría de los ciudadanos". Sanz se refiere a que el Banco Santander Central Hispano (BSCH) -propietario de esta finca rústica gracias al impago de una deuda de 25 millones de pesetas por parte de una empresa- acordó con el Ayuntami...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de IU, Juan Ramón Sanz, considera que la recalificación de 1,4 millones de metros cuadrados de suelo rústico en Perales de Tajuña para levantar sobre ellos una ciudad de servicios empresariales y de ocio junto al aeropuerto de Campo Real "es un pelotazo urbanístico que beneficia sólo a los accionistas de un banco, no a la mayoría de los ciudadanos". Sanz se refiere a que el Banco Santander Central Hispano (BSCH) -propietario de esta finca rústica gracias al impago de una deuda de 25 millones de pesetas por parte de una empresa- acordó con el Ayuntamiento de Perales (gobernado por el PSOE) la recalificación de los terrenos para convertirlos en terciarios y poder construir así la ciudad de servicios (véase EL PAÍS de ayer)."No tiene sentido", arguyó Sanz, "que las infraestructuras de un país estén pendientes de los intereses de una entidad bancaria, y no del bien común. El Gobierno regional, si quiere hacer en Campo Real el nuevo aeropuerto, tendría que haber expropiado primero las tierras y no esperar a que una sociedad financiera se le adelante", dijo el portavoz de Izquierda Unida.

Sanz manifestó así su rechazo a una "operación especulativa" por la que el BSCH podría conseguir "unas plusvalías de 200.000 millones". El Ayuntamiento de Perales de Tajuña, por su parte, gracias a la firma del convenio con el banco, obtendrá, si la Comunidad ratifica el acuerdo, unos 2.500 millones de pesetas.

"Frívolo"

Pedro Calvo, portavoz del grupo parlamentario popular, acusó a Sanz de "frívolo", tras recordar que la Comunidad no ha decidido aún si ratificará la recalificación pactada entre Perales de Tajuña y el BSCH. El portavoz del PP aseguró estar "cansado del lenguaje político que utiliza una parte de la izquierda regional, con la expresión utilizada siempre de pelotazo para criticar operaciones urbanísticas", y apuntó que, en todo caso, "deberá ser el señor Montegrifo [alcalde del Ayuntamiento de Perales] el que conteste a esas acusaciones".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE-Progresistas en la Asamblea, Helena Almazán, alegó que "ni la Comunidad de Madrid ni el Ministerio de Fomento, que son en definitiva los responsables de las grandes decisiones que han tenido que ver con esto, son del PSOE". "El Ayuntamiento de Perales trata de trabajar por sus vecinos y conseguir el mejor resultado para ellos; todo lo demás no son decisiones del Ayuntamiento, sino de la Comunidad y de Fomento, que están gobernados por el Partido Popular", insistió.

El viceconsejero de Urbanismo y vicepresidente del Gobierno regional, Luis Eduardo Cortés, mantiene que la Comunidad no ratificará el convenio hasta haberlo estudiado detenidamente, y destaca que la intención del Gobierno "es no recalificar nada en esa parte de la región".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En