La región produce el 16% de la basura que se genera en España

La Comunidad de Madrid produce alrededor de 2,4 millones de toneladas de residuos urbanos cada año, que representan el 16% del total nacional, así como 180.000 toneladas al año de residuos peligrosos (el 3% del conjunto nacional). Otro de los principales efectos medioambientales de la producción y el consumo de energía en la Comunidad de Madrid es la contaminación atmosférica. Entre las emisiones de gases de efecto invernadero, la región destaca por su aportación al total nacional de monóxido de carbono (el 11%), dióxido de carbono y óxido de nitrógeno (por encima del 7%).Éstos son algunos de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad de Madrid produce alrededor de 2,4 millones de toneladas de residuos urbanos cada año, que representan el 16% del total nacional, así como 180.000 toneladas al año de residuos peligrosos (el 3% del conjunto nacional). Otro de los principales efectos medioambientales de la producción y el consumo de energía en la Comunidad de Madrid es la contaminación atmosférica. Entre las emisiones de gases de efecto invernadero, la región destaca por su aportación al total nacional de monóxido de carbono (el 11%), dióxido de carbono y óxido de nitrógeno (por encima del 7%).Éstos son algunos de los datos que aporta el informe Economía y energía en la Comunidad de Madrid, realizado por Rafael Martos y editado por el Club Español de la Energía y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo y la patronal madrileña (CEIM).

Entre los principales problemas medioambientales de la Comunidad se señala que la región cuenta con el 12,6% de los habitantes del país, y que el 90% de esas personas se concentra en la capital y en los 27 municipios que forman el área metropolitana (2.200 habitantes por kilómetro cuadrado). Esto quiere decir que la presión demográfica que registra la región en su conjunto es de 626 personas por kilómetro cuadrado, más de ocho veces superior a la observada en España, y ésta es la razón de sus principales problemas medioambientales. Entre ellos se encuentran las grandes superficies de suelo ocupado por infraestructuras viarias (más de 3.300 kilómetros), viviendas e industrias.

El consumo anual de agua en la región es de casi 500 millones de metros cúbicos, y también se gastan alrededor de 1,2 millones de toneladas de gasolina, dos millones de toneladas de gasóleo, 11.000 millones de termias de gas natural y 70.000 toneladas de carbón.

Contaminación

Por lo que se refiere al parque de vehículos, se cifra en tres millones (el 15% del parque total de España). Las emisiones contaminantes a la atmósfera superan el millón de toneladas al año, principalmente por los carburantes del transporte y por el gasóleo y el carbón de uso doméstico, teniendo en cuenta que la especialización de Madrid en industrias ligeras limita la aportación contaminante de este sector.

El informe añade que cada madrileño produce casi 1,3 kilos de basura al día (cerca de 500 kilos al año), por lo que el tratamiento de estos residuos es un elemento fundamental para limitar su impacto medioambiental. La planta incineradora de Valdemingómez cuenta con una capacidad anual de 440.000 toneladas de residuos urbanos, que corresponde a una capacidad diaria de 1.220 toneladas (el 18% de los residuos que se producen en la región).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En