Haider amenaza con que Austria abandone la UE

El presidente de Gobierno de Carintia y todavía máximo dirigente del gubernamental Partido Liberal (FPÖ), el populista derechista Jörg Haider, amenaza con una posible retirada de Austria de la Unión Europea (UE) y se manifiesta partidario de boicotear los pagos que su país tiene pendientes con la UE. Las declaraciones de Haider abren un nuevo foco de conflicto con los socios de coalición en el Gobierno federal, los democristianos del Partido Popular (ÖVP), que se esfuerzan por rebajar el enfrentamiento entre Austria y la UE. Dirigentes del ÖVP aseguran que Austria se mantendrá en el seno de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Gobierno de Carintia y todavía máximo dirigente del gubernamental Partido Liberal (FPÖ), el populista derechista Jörg Haider, amenaza con una posible retirada de Austria de la Unión Europea (UE) y se manifiesta partidario de boicotear los pagos que su país tiene pendientes con la UE. Las declaraciones de Haider abren un nuevo foco de conflicto con los socios de coalición en el Gobierno federal, los democristianos del Partido Popular (ÖVP), que se esfuerzan por rebajar el enfrentamiento entre Austria y la UE. Dirigentes del ÖVP aseguran que Austria se mantendrá en el seno de la Unión.Unas declaraciones de Haider al semanario News han vuelto a desencadenar la polémica en Austria. Según Haider, "la UE está provocando que, por primera vez, un país miembro deba reflexionar sobre su salida". Y añade: "Poco a poco se está viendo que Austria es el único país decente de la UE. Se premia a los corruptos y se castiga a la decente Austria".

El político derechista asegura que la población de Austria piensa: "Si este país, que no ha hecho nada, continúa siendo castigado, ¿en qué nos beneficia seguir en la UE?". A lo que él agrega: "Va a ser interesante comprobar si suspendiendo los pagos [a la Unión Europea] nosotros podemos dejar de lado nuestra adhesión".

Los socios de coalición del FPÖ de Haider, los democristianos (ÖVP), se apresuraron a intentar apagar el nuevo fuego provocado por las declaraciones de Haider. Antes de publicarse la entrevista de Haider en News, ya el canciller federal, Wolfgang Schüssel (ÖVP), había salido al paso de las declaraciones de Grasser. En una entrevista con el diario conservador Die Presse, Schüssel aseguró que Austria "no hará nada que pueda ir contra los términos del tratado de la UE".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En