ERC propone que el Parlament controle todos los altos cargos

Esquerra Republicana (ERC) ha presentado una proposición de ley al Parlament en la que pide que los altos cargos de la Generalitat se sometan al control de la Cámara catalana. El texto, presentado por el diputado Joan Ridao, está precedido de una exposición de motivos muy crítica con la "excesiva politización de la Administración [de la Generalitat]" y advierte de que "sigue el modelo estructural del Estado de forma mimética".Entre otros aspectos, los independentistas lamentan la formación de un "sistema burocrático-institucional centralizado", con una estructura interna "ordenada de forma jer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana (ERC) ha presentado una proposición de ley al Parlament en la que pide que los altos cargos de la Generalitat se sometan al control de la Cámara catalana. El texto, presentado por el diputado Joan Ridao, está precedido de una exposición de motivos muy crítica con la "excesiva politización de la Administración [de la Generalitat]" y advierte de que "sigue el modelo estructural del Estado de forma mimética".Entre otros aspectos, los independentistas lamentan la formación de un "sistema burocrático-institucional centralizado", con una estructura interna "ordenada de forma jerárquica" y una "excesiva proliferación de asesores". La proposición legislativa reclama la creación de una comisión parlamentaria para evaluar a las personas candidatas a ocupar "altos cargos de especial relevancia institucional", entre los que se incluyen los miembros del Consejo Consultivo, los adjuntos al Síndic de Greuges, los presidentes de institutos o patronatos, directores, gerentes y presidentes de empresas públicas, y el secretario general del Patronato Catalán pro Europa, entre otros.

Por otra parte, el vicesecretario general de ERC Carles Bonet reclamó ayer al Ejército que antes de desfilar por Barcelona con motivo del Día de las Fuerzas Armadas pida perdón por la ejecución del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, en 1940, por el Ejército franquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En