AGUA

El PSPV cifra en 460 hectómetros el déficit hídrico de la Comunidad

El grupo del PSPV en las Cortes Valencianas y algunos diputados nacionales y alcaldes desarrollaron ayer una jornada de trabajo en la Universidad de Alicante para "armonizar" el discurso de los socialistas en materia hídrica. Con la colaboración de profesores universitarios, como el ex rector Ramón Martín Mateo, analizaron la situación actual en las cuencas del Júcar y del Segura y estimaron que cada año la Comunidad tiene un déficit hídrico de 460 hectómetros cúbicos.Un grupo de 40 cargos públicos socialistas se reunieron ayer en el campus de Sant Vicent del Raspeig para disponer del mismo cr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo del PSPV en las Cortes Valencianas y algunos diputados nacionales y alcaldes desarrollaron ayer una jornada de trabajo en la Universidad de Alicante para "armonizar" el discurso de los socialistas en materia hídrica. Con la colaboración de profesores universitarios, como el ex rector Ramón Martín Mateo, analizaron la situación actual en las cuencas del Júcar y del Segura y estimaron que cada año la Comunidad tiene un déficit hídrico de 460 hectómetros cúbicos.Un grupo de 40 cargos públicos socialistas se reunieron ayer en el campus de Sant Vicent del Raspeig para disponer del mismo criterio en política hidráulica. Según sus testimaciones las cuencas del Júcar y del Segura son deficitarias con 100 y 70 hectómetros cúbicos cada año para uso agrícola, y además calcularon que las necesidades para el abastecimiento humano rebasan los 200 hectómetros. Antoni Lozano, portavoz del PSPV de Agricultura en las Cortes, dijo que "el PP está engañando a los agricultores. En Castellón plantea un discurso y en Alicante otro bien distinto, pero con el agua no se juega, debe ser un elemento vertebrador del País Valenciano". Los socialistas aprueban la política de trasvases y consideran urgente la aprobación del Plan Hidrológico Nacional para que el agua del Ebro llegue a Castellón.

En este sentido, el ex rector Ramón Martín Mateo advirtió en su intervención que "la solución no son sólo los trasvases, hay que reutilizar las aguas, depurarlas y desalinizar el agua del mar". El experto universitario aboga por la gestión integral del agua e impulsar políticas de control del crecimiento de la demanda. Los expertos universitarios que reunidos por el PSPV reconocieron que en un futuro inmediato no se trata de "cantidad de agua sino de calidad", y recordaron los elevados índices de contaminación y salinidad en las desembocaduras de los ríos.

Los socialistas recordaron que el PP, "pese a su cacareada y propagandística política hídrica ha autorizado este año la mitad de los recursos del Tajo al Segura este año", comentó Joan Francesc Peris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En