Un alumno acude al Defensor porque los nuevos planes de estudio suspenden su carrera Diego Romero estudia 3º de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y no podrá continuar hasta 5º

Los nuevos planes de estudio han dado al traste con la carrera que hace Diego Romero, un alumno de 21 años que cursa 3º de Artes y Oficios. Comenzó sus estudios con el antiguo plan de 1963, pero nadie le dijo a principios de este ejercicio académico que no podría continuar con 4º y 5º de carrera porque los nuevos planes suspendían esta titulación tal y como estaba concebida originalmente. Romero ha llevado su caso hasta el Defensor del Pueblo Andaluz y "cuando este proceso termine", piensa acudir a los tribunales para que le indemnicen por el tiempo perdido.

Ya se ha hecho a la idea de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los nuevos planes de estudio han dado al traste con la carrera que hace Diego Romero, un alumno de 21 años que cursa 3º de Artes y Oficios. Comenzó sus estudios con el antiguo plan de 1963, pero nadie le dijo a principios de este ejercicio académico que no podría continuar con 4º y 5º de carrera porque los nuevos planes suspendían esta titulación tal y como estaba concebida originalmente. Romero ha llevado su caso hasta el Defensor del Pueblo Andaluz y "cuando este proceso termine", piensa acudir a los tribunales para que le indemnicen por el tiempo perdido.

Ya se ha hecho a la idea de que lo que ha estudiado no le va a servir de mucho, así que ha decidido mirar en centros privados u otras opciones educativas para poder ser ebanista, lo que quería hacer cuando se matriculó en Artes y Oficios. "Corrían rumores por la escuela de que no habría más cursos pero yo no me lo creí. Hasta ahora", hace unos 15 días.Ha peregrinado por la Delegación de Educación, por la Consejería, hasta llegar al Defensor del Pueblo que le ha admitido su denuncia con preferencia "porque las matrículas para el próximo curso van a empezar ya y hay que actuar cuanto antes".

Los nuevos planes de estudio que dejan en el vacío la carrera de Romero sólo afectan en Sevilla a otra alumna, compañera de Diego, también matriculada en 3º. Los que hacen 4º podrán todavía continuar el año que viene en 5º para acabar los estudios.

Los tres primeros años son lo que se denominan comunes, donde todos los alumnos aprenden materias no específicas del oficio. Los dos últimos, 4º y 5º, estaban destinados a la especialidad, lo que no podrá hacer Diego.

Este estudiante se queja de que nadie le advirtió a comienzos de este curso de que matricularse no serviría de mucho y dice que hasta hace unos 15 días no se enteró de que era cierto que no podría continuar. "Hicieron un claustro en la escuela para definir los planes de estudio y no planificaron el 4º curso. Ahí empecé a darme cuenta de que todo era cierto", explica.

El director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, José Periáñez, reconoce que algunos alumnos están teniendo estos problemas y dice que los tres cursos que han estudiando sólo les servirán "de formación" y cree que la única posibilidad de que continúen es que alguien de 4º curso suspenda más de tres asignaturas y tuviera que repetir, con lo que también podrían incorporarse estos alumnos que hubieran acabado 3º. Diego dice que es ilegal que sólo les dejen dos convocatorias por curso cuando tienen "derecho a cuatro", pero está dispuesto a conformarse con las dos siempre que pueda acabar la carrera. "Voy a aprobar tercero, claro, si mi educación es completamente personalizada, sólo somos dos alumnos, y en talleres estoy yo sólo", dice con humor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La versión de la Administración es distinta y mucho más optimista que la de este estudiante. Dicen que efectivamente los planes han cambiado, pero que estos alumnos afectados pueden pasar a hacer un ciclo formativo de grado medio en la misma escuela de la especialidad que fueran a cursar con los planes antiguos.

Es, posiblemente, lo que acabe haciendo Diego, según sus propias previsiones, pero no está de acuerdo con que vaya a necesitar cinco años de estudios para tener una titulación de grado medio, "que se hace en dos". "Además, estaré en clase con chicos muy jóvenes, yo voy a ser el abuelo", dice riendo.

El director general de Planificación de la Junta, Sebastián Cano, no está de acuerdo con lo que dice este alumno. Cano afirma que en el centro podrían haberle dicho que los planes de estudio iban a cambiar, pero afirma que fue precisamente a instancias de los distintos directores andaluces de estas escuelas, por lo que se permitió a estos chicos que acabaran los tres años de asignaturas comunes, porque sin estos tres cursos no podrían matricularse después en uno de los ciclos formativos que equivalen en la actualidad a la antigua carrera de Diego.

Diego Romero accedió a la titulación una vez acabada la EGB, "y con esos estudios no se puede cursar un ciclo formativo de grado medio". La ley aclara las convalidaciones, y para hacer esos nuevos estudios se necesitaría tener al menos el antiguo 2º de BUP o 2º de FPI, algo que Diego no tenía, por eso "se permitió tanto a los repetidores como a los chicos de 2º curso que hicieran 3º completo para tener la titulación necesaria para convalidar. "Fue a instancias de los directores de las escuelas para que estos alumnos no se quedaran fuera de estos estudios", añade Cano.

Diego afirma que esto es una "estafa" y que ha perdido tres años de su vida. Según los cálculos de la Administración sólo habría hecho un curso de más, y necesario dada las condiciones de la Ley.

Sea como fuere, el estudiante afirma que su caso ya está en manos del Defensor del Pueblo Andaluz y que espera a que ese proceso termine para llevarlo a los tribunales: "Plantearé un recurso contencioso administrativo porque si estos años no me han servido de nada, al menos que me indemnicen".

A pesar de todo, piensa seguir estudiando para ser ebanista, seguramente en los ciclos formativos de su propia escuela. "El diseño de muebles está de moda y creo que puede tener salida".

Archivado En