Los países en desarrollo se unen en La Habana contra la globalización

Los profundos cambios derivados de la globalización, la necesidad de reestructurar la economía y modificar los tradicionales esquemas financieros y comerciales constituyen desafíos que los países más pobres difícilmente pueden resolver sin ayuda. La Cumbre Sur, primera que organiza el Grupo de los 77 desde su constitución, en 1964, debate desde hoy en La Habana una estrategia común frente a los países ricos.

Será el aldabonazo de una coalición de 133 naciones, entre ellas China, habitadas por cerca de 5.000 de los 6.000 millones de habitantes del planeta. El Grupo de los 77, llamado así...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los profundos cambios derivados de la globalización, la necesidad de reestructurar la economía y modificar los tradicionales esquemas financieros y comerciales constituyen desafíos que los países más pobres difícilmente pueden resolver sin ayuda. La Cumbre Sur, primera que organiza el Grupo de los 77 desde su constitución, en 1964, debate desde hoy en La Habana una estrategia común frente a los países ricos.

Será el aldabonazo de una coalición de 133 naciones, entre ellas China, habitadas por cerca de 5.000 de los 6.000 millones de habitantes del planeta. El Grupo de los 77, llamado así por el número de países que lo integraban en el momento de su fundación en Nueva York, representa casi al 75% de la población mundial y desde ayer celebra en Cuba su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y más de 50 jefes de Estado o de Gobierno -desde el líder de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat; el presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid; de Venezuela, Hugo Chávez, o de Colombia, Andrés Pastrana- pedirán acceso a los mercados, recursos financieros, tecnología y que el mundo industrializado cumpla con lo prometido hace ya tres décadas: dedicar el 0,7% de su producto interior bruto (PIB) al Programa de Asistencia Oficial al Desarrollo. Esa ayuda, sin embargo, cayó del 0,34% a un 0,22% entre la década de los ochenta y de los noventa. El G-77 recordará el compromiso al Grupo de los Ocho (los siete más industrializados y Rusia), que se reúne del 21 al 23 junio próximo en la isla japonesa de Okinawa.El abismo entre el Norte y el Sur, donde las economías son extremadamente vulnerables a factores externos, lejos de reducirse, se agranda. El 20% más rico del globo consume el 86% de lo que se produce, mientras que el resto de la población, un 80%, consume apenas el 14%. Según la ONU, cerca de 1.300 millones de personas viven en las naciones más pobres con menos de un dólar al día (173 pesetas), 80 millones carecen por completo de los servicios de salud y 849 millones padecen desnutrición. Más de 260 millones no pueden ir a la escuela. La servidumbre de la deuda externa del Tercer Mundo, 2,5 billones de dólares, es un lastre asfixiante y absorbe el 25% de sus ingresos por exportaciones. Sólo Brasil deberá pagar este año 52.000 millones de dólares en intereses de su deuda externa e interna. La envergadura de los problemas sin resolver explica muchas veces las revueltas.

Sólo unidos

"Los pobres tendremos que acabar de darnos cuenta de que sólo unidos podremos lograr que los ricos nos escuchen; que sólo unidos podemos defender con éxito nuestro derecho a la vida, al desarrollo, a la cultura y a la justicia social", afirma Jorge Lezcano, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano). La unidad, sin embargo, está lejos, puesto que los intereses y sistemas políticos del mundo pobre son muy diferentes. El desarrollo es también distinto: algunas economías subdesarrolladas han prosperado, otras sufren recesión y el carácter feudal de un buen número causa muertos e impide cualquier progreso.

América Latina tiene 500 millones de habitantes y 224 millones son pobres, y de cada 10 empleos, siete son inestables, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). La disponibilidad de recursos es escasa, mientras diariamente se ejecutan en el mundo operaciones especulativas por un valor de tres billones de dólares. La riqueza de las tres personas más ricas del mundo es superior al conjunto del PIB de 48 naciones, con 600 millones de almas en pena. "La cumbre es la reacción natural y, a la vez, el renacimiento del Grupo de los 77, que está decidido a cercenar las dañinas cadenas del oneroso legado de la pobreza del subdesarrollo, la marginación y el persistente sentimiento de desesperanza", señaló Arthur Mbanefo, representante permanente de Nigeria ante la ONU.

No es para menos. El sida diezma África y 800 millones de personas pasan hambre; 204 millones de ellos, en la India, y 164 millones, en China. Los pobres piden un trato justo. Clama al cielo, subrayan sus portavoces en La Habana, que un 20% de los habitantes del planeta viva en países donde se concentra el 81% del PIB mundial, el 82% de los mercados de exportación, el 74% de las líneas telefónicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En