La oposición, en vigilia permanente ante el temor de una manipulación de los resultados electorales

Alejandro Toledo, el aspirante con más posibilidades de derrotar al candidato-presidente Alberto Fujimori, se reunió con las demás organizaciones políticas y con las misiones de observadores nacionales y extranjeros para coordinar acciones ante las elecciones generales.El sistema de cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no pasó la prueba que se realizó la víspera de las elecciones, según ha trascendido. Posteriormente se realizó otra en presencia de las misiones de observadores nacionales e internacionales. Frente a ésta y toda la serie de irregularidades registradas a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alejandro Toledo, el aspirante con más posibilidades de derrotar al candidato-presidente Alberto Fujimori, se reunió con las demás organizaciones políticas y con las misiones de observadores nacionales y extranjeros para coordinar acciones ante las elecciones generales.El sistema de cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no pasó la prueba que se realizó la víspera de las elecciones, según ha trascendido. Posteriormente se realizó otra en presencia de las misiones de observadores nacionales e internacionales. Frente a ésta y toda la serie de irregularidades registradas a lo largo del proceso, los partidos de oposición decidieron concentrar esfuerzos para intentar contrarrestar la manipulación y desigualdad de la campaña electoral. Se acordó que los personeros (interventores) que no pertenezcan a la alianza gubernamental se distribuyeran por todo el país para tratar de cubrir, en lo posible, los centros de votación para defender el voto y evitar un eventual fraude.

Más información

Somos Perú, organización liderada por Alberto Andrade, tiene cubierto el 100% de las mesas en Lima. Por su parte, el tradicional partido aprista distribuirá 35.000 personeros en todo el país. Igual número de representantes pertenecen a Perú Posible, liderado por Toledo.

El Gobierno, sin embargo, tiene ventaja en las zonas alejadas del país, a las que sólo se llega a pie o en mula. Según la compañía encuestadora Apoyo, hay entre un 10% y un 15% de electores que residen en zonas inaccesibles en las que ningún partido puede colocar un personero. Esto se traduce, según Apoyo, en algo más de dos millones de votos.

Todos los candidatos de oposición han acordado realizar un comunicado conjunto después de que se conozcan los primeros resultados de un recuento rápido que se realizará con el 20% de los votos a partir de las ocho de la tarde (hora local)

Máximo San Román, candidato presidencial de Unión por el Perú y portavoz de los partidos de oposición, declaró que estarán vigilantes ante cualquier irregularidad en el proceso para actuar rápido y asumir una posición firme. Toledo, por su parte, ha declarado estar listo para emitir una declaración si se demostrara la manipulación de los resultados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En