Un cambio en los tramos del impuesto de circulación duplica la tasa a 400.000 coches

Alrededor de 400.000 propietarios de vehículos se encontrarán estos días con una desagradable sorpresa cuando reciban el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) que deberán pagar antes del 31 de mayo próximo. Hacienda ha retocado los tramos de la potencia fiscal del impuesto de circulación que cobran los ayuntamientos, de tal forma que un porcentaje de coches pasan al siguiente tramo para este año. Esto supone que algo más del 3% de los 12 millones de dueños de turismos en circulación verá duplicado su recibo, lo que supone 4.000 millones más de recaudación.

El cambio se estab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alrededor de 400.000 propietarios de vehículos se encontrarán estos días con una desagradable sorpresa cuando reciban el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) que deberán pagar antes del 31 de mayo próximo. Hacienda ha retocado los tramos de la potencia fiscal del impuesto de circulación que cobran los ayuntamientos, de tal forma que un porcentaje de coches pasan al siguiente tramo para este año. Esto supone que algo más del 3% de los 12 millones de dueños de turismos en circulación verá duplicado su recibo, lo que supone 4.000 millones más de recaudación.

Más información

El cambio se estableció en la Ley 50/98 de Medidas Fiscales Administrativas, que modifica la Ley de Haciendas Locales y se aplica por primera vez este año. Ésta recogía una petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En opinión de este organismo, existía "una indefinición" que beneficiaba a los turismos con potencia fiscal situada en torno a los 12 y 16 caballos de potencia fiscal. Los fabricantes de coches acostumbraban a poner en su ficha técnica la potencia fiscal redondeada a la baja y sin decimales, por lo que, en general, los Ayuntamientos los incluían en el segmento bajo del impuesto (situado entre 8 y 12 caballos de potencia fiscal), aunque superaran algunas décimas los 12 caballos.La potencia fiscal de un vehículo se calcula a través de una fórmula polinómica en función del recorrido del pistón, el diámetro del cilindro y el número de éstos. La reforma se ha hecho de tal modo que los vehículos con capacidad superior a los 11,99 caballos de potencia fiscal van a pasar al tramo superior a la hora de pagar este impuesto.

Esto supone que, frente a las 8.000 pesetas de término medio que pagaba hasta este año un turismo en el tramo de ocho a 12 caballos, ahora, con el corte aprobado en 11,99 caballos fiscales, los que superen ese tope tendrán que hacer frente a unas 18.000 pesetas.

Estas cantidades varían en función del multiplicador (de uno a dos) que aplique cada ayuntamiento a la tarifa estatal. En total, los ayuntamientos pueden ingresar unos 4.000 millones más al año por este cambio en los tramos.

La subida afecta, sobre todo, al sector medio de los vehículos, que tienen una potencia de unos 100 caballos de vapor, en el caso de los motores de gasolina, y de unos 60 en los motores diesel.

La nueva tabla de gravámenes del impuesto de circulación recoge que los vehículos de ocho a 11,99 caballos fiscales deberán pagar 5.670 pesetas (más el multiplicador que aplique cada municipio). Los del grupo superior (de 12 a 15,99) tributarán por 11.970. A estas cantidades, cada corporación local puede aplicar determinadas subidas.

Las localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes podrán multiplicar esas tarifas fijas que marca el Estado por hasta 1,7 veces. En los municipios de hasta 50.000 vecinos, el coeficiente máximo es de 1,8. Los tramos suben hasta poder duplicarse en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

La pasada semana un vecino de la localidad madrileña de Alcorcón que posee un Peugeot 309 GT se encontró con que pagó el año pasado 8.610 pesetas y este ejercicio tendrá que ingresar en las arcas municipales 18.185 pesetas. Todos estos vehículos tienen una potencia fiscal que supera en decimales los 12 caballos fiscales, por lo que desde este año pagarán en el tramo superior, lo que les supondrá pagar más del doble que en 1999.

"Había sentencias de tribunales que reconocían situaciones ficticias, porque había vehículos que tenían dentro de sus características técnicas una potencia fiscal de 12 caballos, cuando en realidad tenían 12,34, por ejemplo. Con esta medida, queda mucho más claro y no hay lugar a ningún error de si pertenecen al tramo superior o inferior. Además se obligará a que la tarjeta de inspección técnica de vehículos lleve los decimales para evitar errores", señaló Luciano Represa, concejal de Hacienda de Leganés (Madrid) y ponente de la comisión de Economía de la FEMP. Idéntica situación se ha producido en los vehículos que superan por décimas los 16 caballos de potencia. A partir de ahora tedrán un impuesto superior.

Nueva categoría fiscal

Otro cambio del IVTM recogido en la ley 50/98 es la creación de un nuevo tramo para los vehículos de gran cilindrada. Muchos modelos de BMW, Cadillac, Ferrari, Jaguar o Mercedes, entre otras marcas, que superen los 20 caballos de potencia fiscal pagarán en el tramo máximo del impuesto, que se situa en 18.635 pesetas a los que hay que aplicar el coeficiente multiplicador que cada ayuntamiento estime conveniente, dependiendo de la población de cada municipio.

Se salvarán modelos como el Lexus GS 300 o el Mercedes E 300, que con 19,97 caballos fiscales se quedan en el tramo de 16 a 19,99. Peor parte se llevarán coches como el Jeep Cherokee 4.0, que con 20.07 pagará el nivel superior.

El Ministerio de Economía y Hacienda asegura que se ha limitado a recoger la petición de los Ayuntamientos "para clarificar el impuesto" y evitar posibles ambigüedades. "Es una mera corrección técnica que se hizo en la ley 50/98, junto a otros cambios en la ley de Financiación de Haciendas Locales", añadió un portavoz ministerial.

Por su parte, fuentes de la patronal de fabricantes de coches, Anfac, han señalado que no disponen de datos sobre los coches que pueden verse afectados. En todo caso, añaden que las cifras de ventas no se han visto afectada por este retoque en el impuesto y que los Ayuntamientos son los que tienen libertad para aplicar el coeficiente que crean conveniente.

Sobre la firma

Archivado En