La BOS grabará 30 discos con obras de músicos vascos

La música de los mejores compositores vascos -Jesús Guridi, Juan Crisóstomo de Arriaga, Pablo Sarasate, Aita Donostia, Andrés Isasi, Pablo Sorozabal o contemporáneos como Francisco Escudero, Carmelo Bernaola y Luis de Pablo, entre otros- será grabada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) en una colección de 30 compactos, que editará la discográfica Naxos en el plazo de cuatro años. La serie de música vasca abarcará todos los géneros, desde las composiciones sinfónicas a la zarzuela, la ópera y la música de cámara.El germen de esta colección está en la grabación de Amaya, de Guridi (Vitoria...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La música de los mejores compositores vascos -Jesús Guridi, Juan Crisóstomo de Arriaga, Pablo Sarasate, Aita Donostia, Andrés Isasi, Pablo Sorozabal o contemporáneos como Francisco Escudero, Carmelo Bernaola y Luis de Pablo, entre otros- será grabada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) en una colección de 30 compactos, que editará la discográfica Naxos en el plazo de cuatro años. La serie de música vasca abarcará todos los géneros, desde las composiciones sinfónicas a la zarzuela, la ópera y la música de cámara.El germen de esta colección está en la grabación de Amaya, de Guridi (Vitoria, 1886-Madrid, 1961), "la gran ópera vasca", en palabras del director de la BOS, Juan José Mena. Los dos compactos que recogen la obra serán distribuidos por el diario Deia a partir de este fin de semana.

La grabación de la ópera de Guridi fue realizada en el Teatro Arriaga de Bilbao en junio de 1998. La BOS fue dirigida por el entonces responsable artístico de la formación, Theo Alcántara, con la soprano Rebecca Copley y la mezzosoprano Marianne Cornetti, ambas estadounidenses, en los papeles de Amaya y Amagoya. La actuación también contó con el tenor César Hernández y la mezzosoprano vizcaína Itxaro Mentxaka, y la participación de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigida por su titular Gorka Sierra.

Amaya fue estrena en el Coliseo Albia de Bilbao en 1920, después de diez años de intenso trabajo de Guridi para crear una partitura elaborada y sobria, que reflejaba la sencillez de su personalidad.

La ópera recoge en su libreto el argumento de la novela histórica Amaya o los vascos en el siglo VIII, de Francisco Navarro Villoslada, una epopeya en la que se mezcla de la búsqueda de la identidad, el avance del cristianismo frente al culto al Sol y la Luna y la leyenda de la aparición del arcángel San Miguel en el monte Aralar. "Amaya es el pistoletazo de salida de una gran colección de música vasca", afirmó ayer Mena, poco después de que la Orquesta Sinfónica de Bilbao alcanzara con la empresa discográfica el compromiso para editar la serie. "Será una síntesis de lo más importante de los compositores vascos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En