LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

Recordatorio de ETA al "usurpador"

Juan José Ibarretxe conoció la postura de EH ayer al mediodía en el aeropuerto de Madrid-Barajas a su regreso de México, donde permaneció una semana al frente de una delegación de empresarios vascos. Fuentes de Ajuria Enea anunciaron que el lehendakari no haría declaraciones hasta analizar la situación con sus colaboradores.Aunque el retorno de EH a la participación parlamentaria limitada que mantenía antes del Pacto de Lizarra es una respuesta dirigida fundamentalmente al PNV, sus efectos va a sufrirlos en primer lugar el Gobierno de Ibarretxe, sustentado en sólo 27 parlamentarios de los 75 d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan José Ibarretxe conoció la postura de EH ayer al mediodía en el aeropuerto de Madrid-Barajas a su regreso de México, donde permaneció una semana al frente de una delegación de empresarios vascos. Fuentes de Ajuria Enea anunciaron que el lehendakari no haría declaraciones hasta analizar la situación con sus colaboradores.Aunque el retorno de EH a la participación parlamentaria limitada que mantenía antes del Pacto de Lizarra es una respuesta dirigida fundamentalmente al PNV, sus efectos va a sufrirlos en primer lugar el Gobierno de Ibarretxe, sustentado en sólo 27 parlamentarios de los 75 de la Cámara.

En su comunicado del 8 de marzo, el primero tras la ruptura efectiva de su alto el fuego, ETA ya se encargó de recordar crudamente al lehendakari su debilidad indicándole que "está sentado en el sillón gracias a la izquierda abertzale". Tras criticarle romper el pacto con EH, ETA pasó a calificarlo de "fino gestor" de "[los intereses] que España tiene en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" y "un obstáculo" para "la reconstrucción de Euskal Herria". En este mismo tono le acusaba de "usurpar" la presidencia de Euskal Herria asumiendo "el modo de comportamiento de Ardanza".

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En