Balza explicará en el Parlamento sus medidas para los próximos alardes

El consejero de Interior, Javier Balza, comparecerá a petición propia en el Parlamento en vísperas de la celebración de los alardes de Irún (30 de junio) y Hondarribia (8 de septiembre) para explicar las medidas de equilibrio que adoptará su departamento para garantizar a un tiempo la seguridad ciudadana y el derecho de las mujeres a participar en los desfiles en igualdad de condiciones que los hombres.Balza compareció ayer en la Comisión de Instituciones e Interior a petición del grupo socialista y de Izquierda Unida para informar sobre el último fallo del Tribunal Superior de Justicia del P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Interior, Javier Balza, comparecerá a petición propia en el Parlamento en vísperas de la celebración de los alardes de Irún (30 de junio) y Hondarribia (8 de septiembre) para explicar las medidas de equilibrio que adoptará su departamento para garantizar a un tiempo la seguridad ciudadana y el derecho de las mujeres a participar en los desfiles en igualdad de condiciones que los hombres.Balza compareció ayer en la Comisión de Instituciones e Interior a petición del grupo socialista y de Izquierda Unida para informar sobre el último fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con esta polémica. El alto tribunal sentenció que la Ertzaintza vulneró el derecho constitucional a la igualdad con su actuación en el Alarde de Hondarribia el 8 de septiembre pasado. Ese día, un cordón policial impidió que la compañía mixta Jaizkibel se sumara al acto festivo.

El debate, que se prolongó durante hora y media, se convirtió en un análisis de los fundamentos jurídicos de la sentencia y sus repercusiones en el futuro. Socialistas, IU, EA y EH exigieron al consejero información sobre las medidas que adoptará Interior para los próximos desfiles en mabas localidades guipuzcoanas. Balza anunció que, a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos, se cumplirán las declaraciones adoptadas por el Parlamento hasta la fecha y se comprometió a ponderar el ejercicio del derecho de igualdad con la seguridad ciudadana.

"No es un tirón de orejas"

El consejero reconoció que su departamento no actuó de la forma más oportuna en el pasado Alarde de Hondarribia, pero trató de quitarle hierro al contenido de la sentencia. "No se trata de un tirón de orejas", dijo, "porque el fallo dice que Interior trabajó con buenos instrumentos, aunque no garantizó la participación igualitaria de las mujeres".

Balza anunció su intención de continuar reuniéndose con las partes enfrentadas en esta polémica, con los defensores y detractores de que la mujer pueda desfilar en estas marchas conmemorativas más allá del papel tradicional de cantinera. En todo caso, se mostró convencido de que "no se ha enfocado bien el tema desde las instituciones. Son otros departamentos", señaló, "quienes deberían mantener esa antorcha y nosotros retirarnos. A nosotros no nos compete articular consensos sociales".

Balza busca para Hondarribia "el avance" que se ha producido en Irún. En esta localidad se celebran dos alardes que no se cruzan con distinto horario. "Es fundamental la intermediación de los meses anteriores con las partes para que cada vez se asimile más a Irún, aunque no es la situación ideal. Pero se ha dado un paso importante: los dos colectivos se reconocen", dijo el consejero. A renglón seguido agregó que "mientras choquen los intereses habrá que ponderar para que casen entre ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En