El IFA concederá 500 millones a Isla Mágica la próxima semana

El consejero de la Presidencia en funciones de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció ayer en Jaén que el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) concretará "el lunes o el martes" el préstamo de 500 millones de pesetas para garantizar la viabilidad de Isla Mágica. La concesión del crédito sólo está pendiente del estudio de la fórmula jurídica más apropiada.Esa fórmula es lo que negocia todavía Salvador Durbán, presidente del IFA, con los responsables del parque temático y de las cajas de ahorro, que se harán con el control de Isla Mágica una vez que se amplíe el capital social. El cons...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de la Presidencia en funciones de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció ayer en Jaén que el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) concretará "el lunes o el martes" el préstamo de 500 millones de pesetas para garantizar la viabilidad de Isla Mágica. La concesión del crédito sólo está pendiente del estudio de la fórmula jurídica más apropiada.Esa fórmula es lo que negocia todavía Salvador Durbán, presidente del IFA, con los responsables del parque temático y de las cajas de ahorro, que se harán con el control de Isla Mágica una vez que se amplíe el capital social. El consejo rector del IFA encargó a Durbán ultimar todos los detalles de la operación en la reunión que celebró el jueves, en la que aprobó el préstamo de 500 millones al parque.

La negociación con Cartuja 93 para rebajar las condiciones del contrato de explotación de los terrenos que ocupa Isla Mágica, el otro escollo aún por solventar para los rectores del parque, no parece tan sencilla de resolver.

Las cajas quieren una rebaja del canon de explotación (127 millones anuales), la renegociación de los cánones impagados (399 millones si se incluye el de esta temporada) y una prórroga para estudiar la ampliación de las instalaciones. EPSA y Agesa están de acuerdo en dar a las cajas hasta el 31 de diciembre del 2000 para la ampliación, pero en las otras peticiones las posiciones son opuestas.

EPSA acepta rebajar en un 90% el canon de los próximos tres años, cantidad que transformaría en créditos participativos (sólo cobraría de Isla Mágica cuando salde el resto de sus deudas). También aceptaría transformar en créditos participativos los cánones impagados.

Por contra, Agesa no quiere comprometerse ahora a aplazar el cobro de los cánones de los próximos tres años y tan sólo transformaría los cánones impagados en créditos participativos con la garantía de cobrar antes que Ogden, Aldeasa y Acciona, los antiguos accionistas mayoritarios, que también tienen créditos participativos formalizados con Isla Mágica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En