El PP se queda solo en la defensa del actual modelo autonómico

Todos los partidos políticos catalanes, excepto el PP, son partidarios de modificar el actual modelo de las autonomías para avanzar en el desarrollo del autogobierno de Cataluña, aunque difieren en cuanto al proceso que se debería seguir, según se puso ayer de manifiesto en un debate sobre federalismo asimétrico. El debate, convocado por la asociación de ex diputados del Parlament, reunió al secretario general de CDC, Pere Esteve; a la dirigente de Unió Núria de Gispert; al dirigente del PSC Lluís Armet; al secretario de Estado de Educación en funciones, Jorge Fernández Díaz (PP), y a los líde...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los partidos políticos catalanes, excepto el PP, son partidarios de modificar el actual modelo de las autonomías para avanzar en el desarrollo del autogobierno de Cataluña, aunque difieren en cuanto al proceso que se debería seguir, según se puso ayer de manifiesto en un debate sobre federalismo asimétrico. El debate, convocado por la asociación de ex diputados del Parlament, reunió al secretario general de CDC, Pere Esteve; a la dirigente de Unió Núria de Gispert; al dirigente del PSC Lluís Armet; al secretario de Estado de Educación en funciones, Jorge Fernández Díaz (PP), y a los líderes de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, y de IC-V, Rafael Ribó.Sólo Fernández Díaz defendió el mantenimiento del actual Estado de las autonomías, afirmando que el modelo constitucional vigente ha permitido avanzar en las libertades individuales y colectivas de todos los ciudadanos. Además, a su juicio, este modelo ya contiene elementos de asimetría, entre los que citó el concierto económico vasco, las policías autonómicas catalana y vasca, y las competencias de prisiones de la Generalitat.

En cambio, Pere Esteve recuperó la demanda de su partido de avanzar hacia una "soberanía compartida", de forma que se reconozca la realidad plurinacional del Estado. "Somos 4, y no 17", señaló Esteve, en alusión al hecho de que cualquier pacto federal debe tener como interlocutores únicamente a Cataluña, el País Vasco, Galicia y el resto de España, y no a las 17 comunidades autónomas. "Si no se resuelve esto, no nos pondremos nunca de acuerdo", añadió.

Modelo confederal

El socialista Lluís Armet también apostó por la asimetría al considerar que se obtendría un mejor reconocimiento para diferenciar las nacionalidades y regiones que integran España. "Asimetría no quiere decir discriminación favorable, pero sí reconocimiento de los hechos diferenciales", apostilló.

La ex consejera de Justicia y secretaria de organización de Unió, Núria de Gispert, recordó que su partido defiende desde 1931 un modelo confederal, que comportaría una reforma de la Constitución. Este modelo, señaló De Gispert, supondría entablar un pacto bilateral entre el Estado y Cataluña para lograr la soberanía fiscal y la plena autonomía financiera.

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, señaló que el proyecto federalista está anticuado. "Cualquier avance ahora pasa por convertir Cataluña en un Estado para compartir nuestra soberanía de forma federal con la Unión Europea", afirmó. En cambio, el presidente de Iniciativa-Verds, Rafael Ribó, defendió también un proceso para profundizar en el autogobierno de Cataluña, aunque puntualizó que esta voluntad tiene que asumir que existe una mayoría absoluta del PP, "que es contrario a cualquier modificación" del actual modelo de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En