EDUCACIÓN 28º CONGRESO EN VALENCIA

La patronal CECE pide el 32% del gasto público para la escuela concertada

La patronal de la enseñanza privada CECE, celebrará su 28º congreso nacional en Valencia el 6, 7 y 8 de abril, con unos objetivos a alcanzar en materia de financiación, organización y dirección académica muy claros. La prioridad será "cambiar la LOGSE, porque ha demostrado que no sirve", precisó ayer el presidente nacional, Félix Falcón, en una reunión con medios de comunicación. La patronal -que defiende los intereses de 5.750 centros educativos en España- considera que la mayoría absoluta del PP obtenida en las últimas generales le permite no ceder a las presiones de los distintos grupos pol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La patronal de la enseñanza privada CECE, celebrará su 28º congreso nacional en Valencia el 6, 7 y 8 de abril, con unos objetivos a alcanzar en materia de financiación, organización y dirección académica muy claros. La prioridad será "cambiar la LOGSE, porque ha demostrado que no sirve", precisó ayer el presidente nacional, Félix Falcón, en una reunión con medios de comunicación. La patronal -que defiende los intereses de 5.750 centros educativos en España- considera que la mayoría absoluta del PP obtenida en las últimas generales le permite no ceder a las presiones de los distintos grupos políticos y abordar, de una vez, el tema de la financiación de la enseñanza privada. Para ello, piden que se destine a la enseñanza privada-concertada, "por lo menos, un 32% del presupuesto público", que es el promedio nacional de conciertos. A nivel de la Comunidad Valenciana, según los datos del presidente de la federación valenciana, Guillermo Corbí, "el porcentaje de conciertos está por encima del 40%. "En los próximos tres años y medio que quedan de legislatura, se verá si de verdad hay voluntad o si se queda en evidencia", precisó Falcón respecto al Gobierno de Zaplana, al tiempo que entonó un mea culpa por haber incurrido en "cierto conformismo" a la hora de exigir sus reivindicaciones, que ya le ha hecho llegar al presidente José María Aznar.

De entrada, en la Comunidad Valenciana, "urge concertar la Infantil", puntualizó Corbí. "Con 800.000 pesetas [presupuesto para gastos de funcionamiento por módulo concertado], yo no puedo funcionar", explicó el presidente valenciano, que aseguró que el presupuesto gubernamental destinado a los centros públicos hace que "un alumno de la pública cueste unas 400.000 pesetas, el doble que un alumno de la privada". Según Corbí, la falta de convergencia entre la Consejería de Hacienda y la de Educación en la Comunidad hace más difícil concretar las ayudas y subvenciones a través de la Dirección de Centros, aunque se mostró satisfecho con el modelo de plantillas pactado para Primaria, que se negocia ahora en Secundaria.

Para evitar la duplicidad que se produce entre las normativas del ministerio y las de las consejerías, Falcón ha propuesto al presidente Aznar que "haya una reestructuración del ministerio, que ha sido vaciado de contenidos, para que cumpla las funciones que tiene y lidere la cohesión de políticas educativas, ahora dispersa en 17 autonomías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En