Los misiles rusos lanzados sobre el Ártico sólo fueron dos

Los misiles con los que la flota rusa del mar Ártico celebró la elección como presidente de Vladímir Putin, y con los que éste lanzó a Occidente el mensaje de que no debe olvidar que Rusia es una superpotencia nuclear, se convirtieron en protagonistas de una confusión. ¿Fueron dos o fueron tres? Probablemente sólo dos, aunque la secuencia de noticias del servicio en inglés de la agencia oficial Tass indicaba que fueron tres, aunque nunca se facilitó en un despacho esta cifra global.A las 12.05, Tass afirmaba, citando a un portavoz del Ministerio de Defensa, que un misil había sido disparado en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los misiles con los que la flota rusa del mar Ártico celebró la elección como presidente de Vladímir Putin, y con los que éste lanzó a Occidente el mensaje de que no debe olvidar que Rusia es una superpotencia nuclear, se convirtieron en protagonistas de una confusión. ¿Fueron dos o fueron tres? Probablemente sólo dos, aunque la secuencia de noticias del servicio en inglés de la agencia oficial Tass indicaba que fueron tres, aunque nunca se facilitó en un despacho esta cifra global.A las 12.05, Tass afirmaba, citando a un portavoz del Ministerio de Defensa, que un misil había sido disparado en el mar de Barents (noroeste de Rusia) desde un submarino nuclear y que había alcanzado en 32 minutos su blanco, situado en la península de Kamchatka, a 8.000 kilómetros de distancia. El sistema de alerta temprana detectó inmediatamente el lanzamiento.

A las 13.42, la misma agencia, con la misma fuente, comunicaba que otro misil balístico había sido lanzado a las 13.00 desde un submarino nuclear situado en el mar de Ojotsk (en la costa oriental de Rusia, frente a la península de Kamchakta), y que, tras volar 7.000 kilómetros en dirección oeste, alcanzó su objetivo en el campo de pruebas de la península de Kanin, que separa el mar Blanco del mar de Barents.

A las 17.44, Tass, citando al servicio de prensa de la Marina, transmitía un tercer despacho en el que afirmaba que un sumergible atómico Karelia (Delta 4 en la terminología de la OTAN) había disparado a las 13.00 "un misil más" bajo el agua del mar de Barents. En ningún momento se indicaba que este cohete era el que, supuestamente, se había lanzado a la misma hora en dirección contraria, y del que antes se había informado con todo detalle. Ése fue el origen de lo publicado el martes, entre otros medios, por EL PAÍS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En