Un edil socialista de Basauri dimite por el clima de violencia

Un edil socialista vasco ha dejado su cargo hastiado de la situación de violencia e indefensión que viven los electos no nacionalistas en Euskadi. El concejal del PSE en el Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya) Iñaki Gurtubay, de 45 años, presentó ayer su dimisión ante el pleno municipal debido a lo que él mismo calificó de "amenaza global" a la que están "sometidos todos los demócratas". En su último pleno como representante del PSE en Basauri, el ya ex concejal denunció la "frustración general que existe en la sociedad vasca" y la "falta de ilusión" que ha calado en la ciudadanía tras la vuelta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un edil socialista vasco ha dejado su cargo hastiado de la situación de violencia e indefensión que viven los electos no nacionalistas en Euskadi. El concejal del PSE en el Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya) Iñaki Gurtubay, de 45 años, presentó ayer su dimisión ante el pleno municipal debido a lo que él mismo calificó de "amenaza global" a la que están "sometidos todos los demócratas". En su último pleno como representante del PSE en Basauri, el ya ex concejal denunció la "frustración general que existe en la sociedad vasca" y la "falta de ilusión" que ha calado en la ciudadanía tras la vuelta de ETA a los atentados.

Gurtubay, médico de profesión y padre de dos hijos, destacó al término de la sesión plenaria que entre los electos del País Vasco "existe una situación en la que tienes que valorar a tu familia, tus amistades, tu trabajo y otras circunstancias personales" para continuar como concejal.

Fuentes socialistas indicaron que el concejal dimisionario había comunicado la semana pasada al partido la decisión hecha pública ayer, argumentando que dejaba la política porque no podía compaginar su profesión con el trabajo en el consistorio, al tiempo que vinculaba su dimisión con el clima de violencia que soportan los cargos electos no nacionalistas.

Recientemente se han producido en este municipio vizcaíno varios hechos de violencia callejera y diversas fuentes han apuntado que los violentos han realizado algún tipo de control y seguimientos de varios concejales no nacionalistas.

Pese a todo, el representante socialista, que se definió a sí mismo como un "vasco por todos los costados", indicó que en ningún momento ha sentido temor al ejercer como corporativo en el Ayuntamiento de Basauri. "Pese a que dejo mi cargo", aseguró, "sigo siendo un objetivo, como lo son los ex concejales socialistas, sus hermanas o cualquier vecino", en alusión al atentado que tuvo lugar el lunes en Amorebieta contra un familiar de un ex edil del PSE en ese municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En