Los agricultores piden al Gobierno la rebaja del precio del gasóleo y los fertilizantes

El sector agrícola valenciano, a través de las asociaciones nacionales homólogas, transmitió ayer al ministro de Agricultura, Jesús Posada, las principales demandas de los agricultores. El ministro recibió en Madrid a última hora de la tarde a representantes de COAG, donde está integrada la Unió de Llauradors, y de Asaja, que incluye a la Asociación Valenciana de Agricultores. Representantes del sector, entre los que estaba Salvador Hervás de la Unió, pidieron la rebaja de los precios del gasóleo y de los fertilizantes, además de medidas específicas contra la sequía, rebajas en IRPF para equil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector agrícola valenciano, a través de las asociaciones nacionales homólogas, transmitió ayer al ministro de Agricultura, Jesús Posada, las principales demandas de los agricultores. El ministro recibió en Madrid a última hora de la tarde a representantes de COAG, donde está integrada la Unió de Llauradors, y de Asaja, que incluye a la Asociación Valenciana de Agricultores. Representantes del sector, entre los que estaba Salvador Hervás de la Unió, pidieron la rebaja de los precios del gasóleo y de los fertilizantes, además de medidas específicas contra la sequía, rebajas en IRPF para equilibrar las rentas agrarias y la aprobación del Plan Hidrológico Nacional y del Plan Nacional de Regadios, entre otras reivindicaciones.

Hervás ha manifestado que esta batería de demandas obedecen a "la lenta agonía del sector agrario español, y especialmente el campo valenciano, cuyas pérdidas superan los 52.000 millones a nivel nacional". Según Hervás, el único sector que no ha tenido pérdidas ha sido el vitivinícola.

En este sentido, AVA y la Unió consideran imprescindible que el Gobierno adopte medidas especiales para mejorar las rentas agrarias, y que impida en Bruselas más recortes en el presupuesto agrario comunitario.

Otra preocupación es la amenaza de eliminación del precio de intervención para el arroz y de las ayudas al sector de frutos secos, lo que supondría unas pérdidas de 21.000 millones de pesetas y 10 millones de jornales, lo que afectaría considerablemente a amplias extensiones agrícolas de Castellón y Alicante. COAG ha convocado una manifestación en Madrid para los próximos días 15 y 27 en protesta por estos recortes presupuestarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En