Clinton viaja a Pakistán para impulsar el diálogo con India

El presidente de EEUU, Bill Clinton, finalizó ayer su visita a India tras haber logrado uno de los principales objetivos de la Administración norteamericana: acabar con los recelos de la guerra fría para construir un puente de relaciones económicas entre ambos países. Clinton se enfrenta hoy a uno de los capítulos más difíciles de su visita al sur de Asia. El presidente de EEUU pasará cinco horas en Pakistán para reunirse con el general Pervez Musharraf e intentar consumar su misión diplomática devolviendo a India y Pakistán a la mesa de diálogo en la disputa fronteriza de Cachemira. Musharraf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de EEUU, Bill Clinton, finalizó ayer su visita a India tras haber logrado uno de los principales objetivos de la Administración norteamericana: acabar con los recelos de la guerra fría para construir un puente de relaciones económicas entre ambos países. Clinton se enfrenta hoy a uno de los capítulos más difíciles de su visita al sur de Asia. El presidente de EEUU pasará cinco horas en Pakistán para reunirse con el general Pervez Musharraf e intentar consumar su misión diplomática devolviendo a India y Pakistán a la mesa de diálogo en la disputa fronteriza de Cachemira. Musharraf, en el poder desde el golpe de Estado del pasado 12 de octubre, anunció el jueves elecciones locales para este año, pero la lista de EEUU es extensa: restauración total de la democracia, rechazo y lucha contra el terrorismo, estancamiento nuclear -incluyendo la firma del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nuclea-res-, que Pakistán utilice su influencia sobre Afganistán para la extradición del supuesto terrorista internacional Osama Bin Laden y que evite la pena de muerte si el tribunal que los juzga encuentra culpables al ex primer ministro Nawaz Sharif y a seis miembros de su Gobierno.

Pese a ser aliados durante la guerra fría, los dos países parecen estar muy distantes y la situación en Cachemira tampoco ayuda. Fuentes del Ejército paquistaní informaron ayer de que las tropas indias bombardearon el jueves varios poblados del valle de Neelumb matando a tres niños e hiriendo a otras cinco personas. Las ciudades del lado indio, sin embargo, volvieron ayer a la normalidad tras dos días de huelga general y manifestaciones violentas en protesta por la matanza de 35 sijs el pasado lunes.

Revolución tecnológica

Pero Clinton viaja a Pakistán tras una visita calificada de victoriosa por la mayoría de los indios. El último día lo dedicó a la revolución que vive el país con las nuevas tecnologías e Internet. En la ciudad de Hyderabad, la capital india de la alta tecnología, también conocida como Cyberabad, afirmó que "la revolución que estamos viviendo es la mejor oportunidad para acabar con la pobreza". Clinton acababa de visitar un hospital en el que hizo un llamamiento para la lucha conjunta contra las enfermedades que sufre la población. India registra el mayor número de casos de poliomielitis y de sida del mundo, y la tuberculosis aún no se puede prevenir.

Esta visita ha sido testigo de centenares de acuerdos entre empresas indias y estadounidenses, tanto del sector público como del privado, que ascienden a 320.000 millones de pesetas. La falta de infraestructuras y energías, el precio de la mano de obra, la creciente clase media que reúne a unos 200 millones de personas y la revolución tecnológica son las causas por las que EEUU está invirtiendo en este país. Frank Wisner, embajador estadounidense en India entre 1993 y 1997, explicó en la Casa Blanca que la inversión norteamericana alcanzará a corto plazo la suma de 56 billones de pesetas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En