General Ortuño: "La OTAN no entró en la guerra para perder después la paz"

El teniente general español Juan Ortuño, quien el próximo 17 de abril tomará el mando de la Fuerza de la OTAN para Kosovo (Kfor), se mostró ayer optimista sobre la evolución de la zona, pese al recrudecimiento de la tensión entre serbios y albaneses. "La OTAN no entró [en la guerra de Kosovo] para después perder [la paz], sino para acabar ganando", aseguró, en vísperas del primer aniversario del inicio del ataque de la Alianza Atlántica contra Yugoslavia.Ortuño admitió que no se puede garantizar "un cien por cien de seguridad en Kosovo", pero indicó que su misión no es lograr que no se produzc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El teniente general español Juan Ortuño, quien el próximo 17 de abril tomará el mando de la Fuerza de la OTAN para Kosovo (Kfor), se mostró ayer optimista sobre la evolución de la zona, pese al recrudecimiento de la tensión entre serbios y albaneses. "La OTAN no entró [en la guerra de Kosovo] para después perder [la paz], sino para acabar ganando", aseguró, en vísperas del primer aniversario del inicio del ataque de la Alianza Atlántica contra Yugoslavia.Ortuño admitió que no se puede garantizar "un cien por cien de seguridad en Kosovo", pero indicó que su misión no es lograr que no se produzca ni un solo incidente, sino crear un entorno que permita la reconstrucción de la provincia, empezando por las comunidades locales.

A su juicio, los medios de comunicación prestan "excesiva atención" a algunos conflictos de carácter aislado.

El militar español, que desde el pasado 26 de noviembre manda el Eurocuerpo -en el que participan tropas de Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y España-, visitó ayer Madrid, donde fue recibido por el Rey y por el ministro de Defensa, Eduardo Serra.

El hecho de que a España le corresponda actualmente, por turno rotativo, dirigir el Eurocuerpo y de que la OTAN haya delegado en éste la aportación del núcleo del nuevo cuartel general de Kfor explica que Ortuño vaya a tomar el mando máximo de las tropas aliadas en Kosovo, pese a que el contingente español es muy limitado, de sólo 1.200 soldados.

En Pristina, Ortuño tendrá como adjuntos a tres generales pertenecientes a los países que aportan más soldados -un francés, un italiano y un estadounidense-, además de su jefe de Estado Mayor del Eurocuerpo, un alemán.

El general español estimó que Europa debería "sentirse más comprometida" con la reconstrucción de Kosovo debido a la presencia del Eurocuerpo, aunque también subrayó que éste actuará "en la cadena de mando de la OTAN" y subordinado a los mandos aliados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Coincidiendo con la incorporación de Ortuño, España reforzará su presencia en Kosovo con 120 militares y dos helicópteros Superpuma, informa Efe. También está previsto el envío de una compañía de la Guardia Civil con 113 agentes.

Sobre la firma

Archivado En