SUCESOS

El camionero marroquí de Gandia detenido en Tanger al hallarse droga en su vehículo regresa a Valencia

El camionero de la empresa Trans-Boscà S.L. de Gandia, Abderrahim Larhouil, detenido en Tánger (Marruecos) el 4 de febrero y condenado a cinco años de prisión tras encontrarle, en un control policial, 260 kilos de hachís entre la mercancía que transportaba, regresó ayer a España. Larhouil, de nacionalidad marroquí pero residente en la localidad gandiense desde hace trece años, se encuentra en libertad provisional desde la pasada semana. El lunes estaba prevista la celebración del juicio de apelación de la sentencia, pero la vista ha sido suspendida hasta el próximo 4 de abril. El camionero fue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El camionero de la empresa Trans-Boscà S.L. de Gandia, Abderrahim Larhouil, detenido en Tánger (Marruecos) el 4 de febrero y condenado a cinco años de prisión tras encontrarle, en un control policial, 260 kilos de hachís entre la mercancía que transportaba, regresó ayer a España. Larhouil, de nacionalidad marroquí pero residente en la localidad gandiense desde hace trece años, se encuentra en libertad provisional desde la pasada semana. El lunes estaba prevista la celebración del juicio de apelación de la sentencia, pero la vista ha sido suspendida hasta el próximo 4 de abril. El camionero fue recibido a su llegada al aeropuerto de Valencia por Vicent Boscà, director comercial de la mercantil valenciana, y tiene previsto permanecer en España hasta la revisión del juicio.Junto a Larhouil fueron detenidas otras tres personas, trabajadores de la empresa marroquí Brotafric, encargada del cargamento, que se declararon culpables del alijo de hachís y eximieron de toda responsabilidad al transportista. A pesar de ello, el camionero fue condenado a la misma pena que el resto de detenidos, cinco años de cárcel. Una normativa marroquí, en vigor desde 1932, inculpa del tráfico de armas, drogas e inmigrantes clandestinos a todas las personas que hayan intervenido en el proceso del transporte, ello incluye a los conductores, aunque las autoridades no puedan probar su involucración en los hechos.

La defensa jurídica del conductor recurrió la sentencia amparándose en el Convenio Internacional de Transporte de Mercancías por Carretera, que establece que los transportistas sólo tiene la obligación de examinar el aspecto exterior del cargamento, y considera que no es competencia del camionero investigar el contenido de la mercancía. Tras conocerse la condena a prisión, la empresa gandiense y compañeros de Abderrahim Larhouil iniciaron una protesta en el puerto de Algeciras (Cádiz) para exigir la revisión del caso del camionero. La intercesión de las autoridades españolas en Cádiz y Tánger evitó el bloqueo del tráfico de mercancías, pero seis camiones permanecieron concentrados en el recinto portuario desde el 7 de marzo hasta finales de la pasada semana, cuando se conoció su puesta en libertad provisional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En