Más de cien horas de sol en enero

Un invierno peculiar. El 27 de diciembre, uno de los mayores vendavales de lluvia y agua de los últimos años azotó el País Vasco. Sin embargo, en febrero, un mes tradicionalmente frío, se incrementaron de forma ostentosa las horas de sol. El caso más exagerado se dio en Vitoria, que gozó de 119 horas de sol frente a las 54 de diciembre. En el resto de las capitales vascas, la diferencia fue menor durante el mismo período. Más de 20 horas de sol entre ambos meses en Bilbao y 30 en San Sebastián y Hondarribia, según datos del Centro de Meteorología del País Vasco. "Globalmente hablando, los va...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un invierno peculiar. El 27 de diciembre, uno de los mayores vendavales de lluvia y agua de los últimos años azotó el País Vasco. Sin embargo, en febrero, un mes tradicionalmente frío, se incrementaron de forma ostentosa las horas de sol. El caso más exagerado se dio en Vitoria, que gozó de 119 horas de sol frente a las 54 de diciembre. En el resto de las capitales vascas, la diferencia fue menor durante el mismo período. Más de 20 horas de sol entre ambos meses en Bilbao y 30 en San Sebastián y Hondarribia, según datos del Centro de Meteorología del País Vasco. "Globalmente hablando, los valores de las horas de sol son normales en febrero, ligeramente bajos en diciembre y ligeramente altos en enero. Marzo está siendo soleado en su primera quincena", precisa el meteorólogo Carlos García de Salazar.

Más información

Lo más destacable de las temperaturas medias de este invierno tan seco es que han sido "más bajas de lo normal en enero, lo que permiten calificarlo de 'frío' en la comunidad vasca".

"Diciembre se comportó con normalidad y febrero se encuentra dentro de la normalidad por sus valores más suaves y benignos en Sondika y Hondarribia y fue cálido en Vitoria e Igeldo, aunque más acentuadamente en Vitoria", detalla el meteorólogo.

Si este invierno es uno de los más secos de los últimos 50 años, el año 1999 fue en su conjunto uno de los más calidos de las tres últimas décadas, según datos del Departamento de Agricultura del Gobierno vasco recogidos por Europa Press.

Las temperaturas experimentaron un incremento del 5% en Guipúzcoa, del 4% en Vizcaya y del 3% en Vitoria en relación a la media de las tres últimas décadas. Durante el pasado año se contabilizaron 73 días de helada y 92 de tormenta en la comunidad vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En