Navarra cifra en 81.286 millones el coste de eliminar los peajes de la A-15

El Gobierno navarro ha cifrado en un total de 81.286 millones de pesetas (488,5 millones de euros) la cantidad que debería pagar para rescatar la concesión de la autopista A-15, que atraviesa la comundiad, y poder así eliminar los peajes de la misma. La cifra fue aportada ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Javier Iribarren, ante la comisión parlamentaria especial que estudia el futuro de las vías de gran capacidad de la comunidad foral.La A-15 es gestionada actualmente por la empresa pública Audenasa, de la que son accionistas, a partes iguales, el propio Gobierno foral ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno navarro ha cifrado en un total de 81.286 millones de pesetas (488,5 millones de euros) la cantidad que debería pagar para rescatar la concesión de la autopista A-15, que atraviesa la comundiad, y poder así eliminar los peajes de la misma. La cifra fue aportada ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Javier Iribarren, ante la comisión parlamentaria especial que estudia el futuro de las vías de gran capacidad de la comunidad foral.La A-15 es gestionada actualmente por la empresa pública Audenasa, de la que son accionistas, a partes iguales, el propio Gobierno foral y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y que posee la concesión del servicio. Iribarren, que consideró "inasumible" para Navarra el precio de semejante rescate, aseguró que a esa cantidad habría que añadirle un gasto adicional de otros 15.000 millones de pesetas que la comunidad autonóma debería sufragar por el mantenimiento de esta carretera.

Igualmente, la Hacienda foral dejaría de ingresar con esa decisión hasta el año 2029, cuando finaliza la concesión de Audenasa, unos 18.000 millones de pesetas en concepto de IVA y otros 30.000 millones más por el Impuesto de Sociedades.

100.000 pesetas por persona

"Son cifras muy elevadas que no se podrían atender", indicó el consejero. Iribarren recordó que la Hacienda foral dispone en la actualidad de una reserva económica para atender gastos extraordinarios, que suma un total de 29.000 millones de pesetas. "El resto del dinero, hasta 53.000 millones, deberíamos repercutirlos a todos los navarros", explicó el consejero, "y eso significaría un costo extraordinario de 100.000 pesetas por persona".

Otros argumentos utilizados por Iribarren en contra del rescate fueron la pérdida de la calificación crediticia y su repercusión en los mercados de capitales extranjeros y la desconfianza que la comunidad foral podría generar en inversionistas poco partidarios de las políticas intervencionistas.

Todos los partidos del arco parlamentario, que han secundado las movilizaciones de los últimos meses impulsadas por los municipios y las asociaciones vecinales que demandan la liberalización de la A-15, se limitaron a escuchar al consejero. El partido en el gobierno, UPN, es el único que se niega a eliminar los peajes. Iribarren señaló ayer que ha enviado documentación al órgano fiscalizador de Navarra, la Cámara de Comptos, a la que el Parlamento ha encargado un estudio económico similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde que Audenasa comenzase el pasado 1 de marzo a aplicar la drástica rebaja de peajes acordada por el Gobierno de UPN, la N-121, que discurre paralela a la autopista, ha bajado de 11.000 vehículos diarios de media a apenas 5.980. El tráfico de camiones ha crecido un 202% en la autopista en las últimas semanas.

Archivado En