Varios ministros marroquíes viajan al Sáhara Occidental para rebajar la tensión

Las autoridades de Marruecos han decidido enviar una delegación ministerial al Sáhara Occidental con la misión de entablar el dialogo con la población y rebajar la tensión observada en estas ultimas semanas. La delegación está compuesta por el ministro del Interior, Ahmed Midaui, el de Finanzas, Fathallah Ualalu, y el de Asuntos Generales, Ahmed Lahlimi.La visita de los ministros se produce después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abordara a principios de semana la situación en la ex colonia española, tras las manifestaciones de varias decenas de estudiantes registradas en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las autoridades de Marruecos han decidido enviar una delegación ministerial al Sáhara Occidental con la misión de entablar el dialogo con la población y rebajar la tensión observada en estas ultimas semanas. La delegación está compuesta por el ministro del Interior, Ahmed Midaui, el de Finanzas, Fathallah Ualalu, y el de Asuntos Generales, Ahmed Lahlimi.La visita de los ministros se produce después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abordara a principios de semana la situación en la ex colonia española, tras las manifestaciones de varias decenas de estudiantes registradas en Agadir y en Smara a finales de febrero en protesta contra la detención de tres ciudadanos saharauis hace tres meses -acusados de espionaje en favor del Frente Polisario y pendientes aún de juicio-, y que fueron reprimidas por la policía.

En un comunicado oficial, la dirección de Seguridad Nacional en Rabat informo el 10 de marzo de la intervención policial en Smara, "una vez que las vías del diálogo se agotaron y tras ser apedreada la policía por los manifestantes". El director general de la policía, Hafid Benhachem, estimó que los estudiantes actuaron "ilegalmente" y quisieron "arreglar en las calles" los problemas que habrían podido solucionarse "serenamente en un tribunal".

Tras el malestar creado en el Sáhara bajo administración marroquí, Rabat decidió enviar esta delegación del Ejecutivo para reanudar el diálogo. El periódico marroquí Le Journal afirmaba esta semana que "no se puede ganar para su causa [la marroquí] a una población a la que se obliga a vivir consigo sin que se la consulte", y añadía que el rey Mohamed VI "ha decidido adoptar una actitud más suave, que él mismo ha calificado de nueva visión".

Es la tercera vez, desde que Mohamed VI despidió al anterior ministro del Interior Dris Basri, que el nuevo responsable de la cartera, Ahmed Midaui, visita el Sáhara en misión de diálogo. Y ello a dos semanas de la anunciada visita a la región del enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, el negociador norteamericano James Baker.

En un comunicado desde Argel, el Consejo Nacional del Polisario ha pedido a las organizaciones de defensa de los derechos humanos que intervengan ante las autoridades marroquíes para "disminuir los sufrimientos" de la población del Sáhara Occidental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En