La ONU confirma los incidentes en El Aaiún, pero les resta gravedad

La Secretaría General de la ONU informó ayer al Consejo de Seguridad sobre la situación en el Sahara Occidental en una reunión, tras la cual el representante del Frente Polisario denunció "un pacto de silencio" con las autoridades marroquíes. La reunión, que se celebraba a puerta cerrada, había sido solicitada por el Consejo a instancias de Namibia tras las manifestaciones registradas a primeros de marzo en las ciudades de Smara y El Aaiún, en el antiguo Sahara español. Según fuentes diplomáticas, fue una reunión muy breve en la que el asistente del secretario general para operaciones de mante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Secretaría General de la ONU informó ayer al Consejo de Seguridad sobre la situación en el Sahara Occidental en una reunión, tras la cual el representante del Frente Polisario denunció "un pacto de silencio" con las autoridades marroquíes. La reunión, que se celebraba a puerta cerrada, había sido solicitada por el Consejo a instancias de Namibia tras las manifestaciones registradas a primeros de marzo en las ciudades de Smara y El Aaiún, en el antiguo Sahara español. Según fuentes diplomáticas, fue una reunión muy breve en la que el asistente del secretario general para operaciones de mantenimiento de la paz, Hedi Annabi, habló de incidentes de menos gravedad que los presentados por algunos medios de prensa. Annabi, basándose en los informes del personal de la ONU sobre el terreno, indicó que no se llegó a ordenar el toque de queda en las dos ciudades, que hubo algunos heridos entre los manifestantes y las fuerzas del orden pero ninguno de gravedad, y que se ha producido un incremento de la presencia de fuerzas del orden marroquíes en la zona. Durante el debate intervino la representante estadounidense, Nancy Soderberg, para expresar la preocupación de su país por el proceso y pedir que se mantenga la atención porque la situación "es muy sensible".

Críticas del Frente Polisario

La reunión no formaba parte de los encuentros habituales relacionados con la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), sino que fue solicitada para conocer lo ocurrido entre manifestantes saharauis y las fuerzas del orden marroquíes. Para el Frente Polisario, el informe presentado al Consejo ayer "desnaturaliza" los acontecimientos, según declaraciones de su representante en la ONU, Ahmed Boukhari. En su opinión, existe un "pacto" entre Minurso y las autoridades de Marruecos para silenciar lo que ocurre en la ex colonia española y, cuando la Secretaría se ve obligada a informar, los hechos no se corresponden con la realizan.

La reunión del Consejo de Seguridad coincidió con la divulgación de un memorando del Frente Polisario dirigido a este organismo y al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que critica el "pesimismo" del máximo responsable de la ONU sobre la situación. El informe, divulgado en febrero, descartaba definitivamente la celebración del referéndum de autodeterminación en julio próximo y estimaba imposible fijar una nueva fecha para la consulta.

El mensaje del Polisario considera "difícil de entender" que el informe de Annan no mencionara el problema de las apelaciones, denuncia que se estén "resucitando problemas ya resueltos hace muchos años" y lamenta el "análisis pesimista de la ejecución del proceso de paz" cuando, "irónicamente, se ha logrado un gran progreso" con la finalización de la identificación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En