Los talibán inician una nueva ofensiva militar contra la oposición

Los talibán, milicianos islamistas en el poder en Kabul, atacaron ayer a las tropas de la oposición cerca de la carretera de Salang, en la provincia septentrional de Baghlan, informó la agencia afgana de prensa AIP. Según esta fuente, las fuerzas de los talibán habrían avanzado en las proximidades de un lugar llamado Doshaaj y en el ataque resultaron muertos dos de sus hombres y seis soldados de la Alianza del Norte, la coalición de fuerzas anti talibán que dirige el comandante Ahmed Shah Masud.Según la información de la agencia privada, cuya sede está en Pakistán, la operación parecía destina...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los talibán, milicianos islamistas en el poder en Kabul, atacaron ayer a las tropas de la oposición cerca de la carretera de Salang, en la provincia septentrional de Baghlan, informó la agencia afgana de prensa AIP. Según esta fuente, las fuerzas de los talibán habrían avanzado en las proximidades de un lugar llamado Doshaaj y en el ataque resultaron muertos dos de sus hombres y seis soldados de la Alianza del Norte, la coalición de fuerzas anti talibán que dirige el comandante Ahmed Shah Masud.Según la información de la agencia privada, cuya sede está en Pakistán, la operación parecía destinada a permitir que las fuerzas de los talibán puedan acercarse al feudo de la oposición en el valle del Panshir, a unos cien kilómetros al norte de Kabul, la capital afgana. Con la llegada de la primavera y el deshielo suelen reanudarse cada año las operaciones militares de ambos contendientes de la guerra civil afgana que ya dura más de dos décadas. El año pasado, la campaña culminó en julio con más de 100.000 desplazados hasta los que apenas llegó la ayuda internacional.

Los talibán (literalmente estudiantes de teología) tomaron Kabul en septiembre de 1996 y controlan en la actualidad alrededor del 80% de Afganistán. Sin embargo, desde entonces, no han logrado hacerse con las últimas provincias que aún permanecen en manos de la oposición en el noreste del país.

Los nuevos gobernantes afganos de facto tampoco han conseguido el reconocimiento de la comunidad internacional, que recela de su rigorismo islamista. Los talibán se han ganado fama de respaldar al terrorismo internacional por su encubrimiento del buscado Osama Bin Laden.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En