Estados Unidos quiere privatizar el FMI, según denuncia el alemán 'Der Spiegel'

Estados Unidos ha elaborado un plan secreto para privatizar parcialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que explica el rechazo a las candidaturas para la dirección de este organismo presentadas por Alemania para sustituir al francés Michel Camdessus, recientemente dimitido como director gerente de esta institución, afirma el semanario alemán Der Spiegel.Mientras la Unión Europea está cerrando filas en torno al nuevo candidato alemán, Horst Koehler, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha iniciado una campaña telefónica contra él, similar a la realizada contra el primer as...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos ha elaborado un plan secreto para privatizar parcialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que explica el rechazo a las candidaturas para la dirección de este organismo presentadas por Alemania para sustituir al francés Michel Camdessus, recientemente dimitido como director gerente de esta institución, afirma el semanario alemán Der Spiegel.Mientras la Unión Europea está cerrando filas en torno al nuevo candidato alemán, Horst Koehler, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha iniciado una campaña telefónica contra él, similar a la realizada contra el primer aspirante, Caio Koch-Weser, asegura el semanario, que basa sus informaciones en diplomáticos comunitarios.

El Gobierno alemán tiene indicios de que detrás de esta campaña se esconde el objetivo de Washington de emprender la privatización del FMI, de forma que los créditos a los países en crisis se financiarían a través de los mercados de capitales y no, como hasta ahora, con las contribuciones de sus países miembro. Hasta ahora, Estados Unidos no se ha pronunciado oficialmente sobre la nueva candidatura, lo cual es interpretado por los expertos como un veto implícito.

Tras una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, la secretaria norteamericana de Estado, Madeleine Albright, volvió a reiterar que "Estados Unidos respalda al candidato europeo que reúna las cualificaciones necesarias y sea designado en consenso".

Koehler, presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD), ha recibido ya el respaldo oficial de los Gobiernos de Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Holanda.

Según informaciones de Der Spiegel, también Italia, que propuso al ex primer ministro Guiliano Amato, parece apoyar ahora a Koehler. El primer ministro italiano, Massimo D'Alema, dijo, al parecer, al presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Thierse, durante la reciente visita de éste a Roma, que su Gobierno no tenía objeciones contra Koehler, asegura el semanario.

Archivado En