Escenas de salvajismo

Quizás un sentimiento vergonzante hizo que Expulsión de los Moros de España reposara en el olvido durante siglos. La violencia de los episodios que jalonan el poema dan una pobre impresión de las tropas de la Cristiandad, obsesionadas con que no quedara en España ni el más mínimo rastro de la presencia musulmana."En el poema Expulsión de los Moros de España hay escenas crudelísimas. Por ejemplo, el soldado que hace la promesa de llevar varias cabezas de moros como exvotos. Son versos que corresponden a la violencia del realismo sádico de la pintura barroca de ese momento. Es como si bajaras al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Quizás un sentimiento vergonzante hizo que Expulsión de los Moros de España reposara en el olvido durante siglos. La violencia de los episodios que jalonan el poema dan una pobre impresión de las tropas de la Cristiandad, obsesionadas con que no quedara en España ni el más mínimo rastro de la presencia musulmana."En el poema Expulsión de los Moros de España hay escenas crudelísimas. Por ejemplo, el soldado que hace la promesa de llevar varias cabezas de moros como exvotos. Son versos que corresponden a la violencia del realismo sádico de la pintura barroca de ese momento. Es como si bajaras al infierno en espiral", señala el profesor Manuel Ruiz Lagos.

Los versos son de una elocuencia sangrienta. Pocas veces se ha escrito en castellano algo tan salvaje: "Viendo que esta canalla se despinta, / cesa el combate y saca victorioso / tres cabezas de Moros en la cinta / un soldado Extremeño valeroso. / Cuando envaina la espada en sangre tinta, / se le acuerda que al cielo poderoso / ofreció que en su nombre mataría / tres Moros y una Mora en este día. // Mete mano a la espada y en un vuelo / vuelve a buscar la Mora prometida, / y una le ofrece por milagro el cielo / de una lanza cruel recién herida. / En ella, que tendida está en el suelo, / luchando está la muerte con la vida, / y como sierpe, el oro del cabello / enroscado en el pecho y en el cuello".

Más información

El soldado ve que la mora está embarazada, "saca los niños de aquel grande aprieto" y "los bautiza". "Murieron los tres juntos en efecto, / y al cielo que sus glorias eterniza, / suben los hijos, y al instante mismo / baja la madre al espantable abismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En