La Santa Sede autoriza el proceso de beatificación del arquitecto Gaudí

La Santa Sede ha autorizado el inicio del proceso diocesano de beatificación de Gaudí, el arquitecto modernista constructor de la Sagrada Familia y del palacio episcopal de Astorga, según informó ayer el arzobispado de Barcelona. Antoni Gaudí i Cornet (Reus 1825-Barcelona 1926) fue antirreligioso y obrerista en su juventud, hasta el punto de que uno de sus primeros proyectos fue el de los edificios de la cooperativa La Obrera Mataronense, pero evolucionó hacia un catolicismo apasionado, que plasmó en la Sagrada Familia, no sólo su creación artística de mayor empeño, sino una obra con la que qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Santa Sede ha autorizado el inicio del proceso diocesano de beatificación de Gaudí, el arquitecto modernista constructor de la Sagrada Familia y del palacio episcopal de Astorga, según informó ayer el arzobispado de Barcelona. Antoni Gaudí i Cornet (Reus 1825-Barcelona 1926) fue antirreligioso y obrerista en su juventud, hasta el punto de que uno de sus primeros proyectos fue el de los edificios de la cooperativa La Obrera Mataronense, pero evolucionó hacia un catolicismo apasionado, que plasmó en la Sagrada Familia, no sólo su creación artística de mayor empeño, sino una obra con la que quiso ejercer labor de apostolado.La congregación vaticana para las Causas de los Santos se dirigió ya al cardenal arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, para notificarle que la Santa Sede autorizó "la apertura formal del proceso diocesano de beatificación del siervo de Dios Antoni Gaudí i Cornet". Esta autorización se produce dos meses y medio después de que el cardenal Carles solicitara a la Santa Sede la apertura de la causa, el 22 de diciembre de 1999.

A esta autorización seguirá la sesión de apertura del proceso de beatificación, con fecha aún sin determinar, y la constitución del tribunal al cual corresponde "investigar sobre la fama de santidad" de Antoni Gaudí i Cornet. Según la mayoría de sus biógrafos, el famoso arquitecto fue un hombre de carácter difícil, frugal y muy negligente en el vestir (a veces fue tomado por un mendigo).

Archivado En