Los agricultores alaveses exigen un "acuerdo social" urgente sobre los regadíos

El principal colectivo que representa a los agricultores de Álava (UAGA) reclamó ayer con urgencia un acuerdo "social, institucional y político" para poner en marcha los regadíos que quedan pendientes en Álava. El sindicato agrario congregó a unas 300 personas en una manifestación por las calles de Vitoria para mostrar "la indignación de los agricultores ante la utilización [de los regadíos] como mercancía electoral" y solicitó una reunión entre las administraciones implicadas para después del domingo, tras las elecciones generales.La manifestación pasó ante algunas de las principales instituc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El principal colectivo que representa a los agricultores de Álava (UAGA) reclamó ayer con urgencia un acuerdo "social, institucional y político" para poner en marcha los regadíos que quedan pendientes en Álava. El sindicato agrario congregó a unas 300 personas en una manifestación por las calles de Vitoria para mostrar "la indignación de los agricultores ante la utilización [de los regadíos] como mercancía electoral" y solicitó una reunión entre las administraciones implicadas para después del domingo, tras las elecciones generales.La manifestación pasó ante algunas de las principales instituciones de Vitoria: el Parlamento vasco, las Juntas Generales de Álava, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno. En la marcha, los agricultores defendieron la necesidad de que tanto las administraciones como los partidos alcancen un consenso que permita "asegurar la ejecución de lo acordado independientemente de la alternancia partidista que pudiera darse en las instituciones". La marcha estuvo encabezada por una pancarta que pedía "regadíos para todos".

Las protestas de los agricultores surgieron a raíz de la polémica suscitada en la Rioja Alavesa cuando el ministro del Interior y candidato, Jaime Mayor Oreja, inauguró un regadío impulsado por un alcalde del PP y que cuenta con una financiación al 80% del Ministerio de Agricultura. Según el Gobierno vasco, el proceso que ha permitido el inicio de las obras es "ilegal". Por eso, ha anunciado que lo recurrirá ante los tribunales.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava ha reaccionado ante el cruce de acusaciones políticas que ha originado la polémica acusando a los partidos de "utilizar a los agricultores como herramienta en sus trifulcas". La UAGA entiende que el conflicto político ha llevado a "una posición de bloqueo" a otros proyectos de regadío. "No se puede dejar que el porvenir de este sector sea fruto de un continuo aplazamiento de decisiones", criticaron ayer los responsables del colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En