El Consejo de Seguridad estudia hoy los violentos sucesos de El Aaiún

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó ayer a la secretaría general de este organismo que le informe hoy mismo sobre los sucesos ocurridos en los últimos días en las ciudades de El Aaiún y Smara, en el antiguo Sáhara español, según ha confirmado a EL PAÍS Fred Eckhard, portavoz del secretario general, Kofi Annan.La iniciativa fue presentada por el embajador de Namibia, Martin Andjaba, quien calificó lo ocurrido en las dos localidades como "manifestaciones contra la ocupación marroquí, violentamente reprimidas". Fred Eckhard declaró que la ONU emitirá hoy u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó ayer a la secretaría general de este organismo que le informe hoy mismo sobre los sucesos ocurridos en los últimos días en las ciudades de El Aaiún y Smara, en el antiguo Sáhara español, según ha confirmado a EL PAÍS Fred Eckhard, portavoz del secretario general, Kofi Annan.La iniciativa fue presentada por el embajador de Namibia, Martin Andjaba, quien calificó lo ocurrido en las dos localidades como "manifestaciones contra la ocupación marroquí, violentamente reprimidas". Fred Eckhard declaró que la ONU emitirá hoy un comunicado sobre este asunto.

Los sucesos que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto analizar hoy en Nueva York, y que fueron adelantados por este diario el miércoles, comenzaron en Smara el pasado día 1. En esa fecha se celebró allí una manifestación de miles de personas en demanda de libertad para los saharauis detenidos a raíz de los disturbios ocurridos en El Aaiún en septiembre de 1999. La marcha derivó en fuertes enfrentamientos con la policía marroquí. Al menos 56 saharauis y 13 agentes resultaron heridos, según informaron residentes en Smara. Tres días después, el pasado sábado, se celebró una manifestación en la parte alta de la ciudad de El Aaiún. Los participantes lanzaron panfletos en los que exigían la liberación de los presos políticos y apedrearon y volcaron dos coches, uno de la policía y otro de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), según esta última organización. Las fuerzas marroquíes disolvieron violentamente la marcha, ordenaron a la gente que se mantuviera en sus casas durante la noche y practicaron decenas de detenciones, afirmaron testigos saharauis y marroquíes.

Anas Mezzour, periodista marroquí encargado de la información del Sáhara en el semanario Assahisa (publicación en árabe, hermana del independiente Le Journal, editado en Casablanca), visitó el lunes y el martes El Aaiún y Smara. Según declaró ayer a EL PAÍS, la presencia de las fuerzas de seguridad en la parte alta de El Aaiún, donde tuvo lugar la manifestación, era abrumadora: "Había dos agentes en cada callejuela". Mezzour afirmó también que allí "la gente tiene miedo, nadie quiere hablar". Y pronosticó: "Mi impresión es que en esa ciudad en cualquier momento puede estallar algo, nadie sabe qué".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En