OPINIÓN Mediterráneo, sinfonía cultural

Jericó hace más de 11.000 años. La primera ciudad amurallada, cerca del Mar Muerto y del río Jordán, escenario de un antiguo santuario natufiense, microcivilización protoneolítica, floreciente en las edades del Hierro y del Bronce, ciudad israelita y palestina, corazón de la actual Cisjordania y de Israel..., es el umbral de un caudaloso "río" de culturas, civilizaciones y sociedades que primero anega las tierras de Mesopotamia y Egipto, más tarde las ciudades palacio de Levante, reaparece en el Indo y llega hasta el Río Amarillo. Al menos desde hace 11.000 años, el tiempo de la humanidad, ese...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jericó hace más de 11.000 años. La primera ciudad amurallada, cerca del Mar Muerto y del río Jordán, escenario de un antiguo santuario natufiense, microcivilización protoneolítica, floreciente en las edades del Hierro y del Bronce, ciudad israelita y palestina, corazón de la actual Cisjordania y de Israel..., es el umbral de un caudaloso "río" de culturas, civilizaciones y sociedades que primero anega las tierras de Mesopotamia y Egipto, más tarde las ciudades palacio de Levante, reaparece en el Indo y llega hasta el Río Amarillo. Al menos desde hace 11.000 años, el tiempo de la humanidad, ese fluir heracliteano y taoísta, a la vez, de naturaleza y seres inteligentes, que adopta formas de culturas, civilizaciones y sociedades, es el más denso laboratorio de creaciones espirituales, materiales y de estilos de vida y sociales conocido. Entrañable mar interior, "toujours recommencée... Stable trésor, temple simple à Minerve", luminosamente expresado por Paul Valéry en Le cimetiére marin (1920), es el más grande piélago entre tierras, ecosistema reiterado, testigo de cataratas en el Estrecho de Gibraltar, de la desertización del Sahara y del final de la última glaciación que, según se conjetura hoy, condujo a la subida de los mares y a la inundación del, por entonces, dulce Euxino, actual Mar Negro. Esta catástrofe pelágica pasa por ser el episodio real del "diluvio universal" que aparecerá en el Poema de Gilgamesh, en la leyenda de Atrahasis y en el pasaje del Arca de Noé del Génesis. Nave espacial Shuttle, 1996. La mirada fotográfica de los científicos aporta a la imaginería, sobre el Mediterráneo, que viene de la época de Homero, las figuras y formas cartográficas más extraordinarias. El Shuttle fotografió a 450 kilómetros de la tierra la naturaleza viva y palpitante del Mediterráneo, con cámaras normales y teleobjetivos de 135 a 300 milímetros. Las imágenes, de una intensa belleza, nos recuerdan la idea de Oscar Wilde de que la vida imita al arte en mayor medida de lo que el arte imita a la vida. A la luz de la cultura, en cualquiera de sus formas la naturaleza es arte, incluso una de las formas del arte.

El Mediterráneo, sub specie temporis, es el fluir intenso combinado del Mediterráneo de pueblos, civilizaciones y sociedades y del Mediterráneo imaginario. Es la figura infinita de las vidas trágicas y gozosas, los sueños creadores, las metáforas, mitos y utopías de veintiséis civilizaciones, áreas o unidades civilizatorias desde hace 11.000 años; sistemas de ciudades con sus pueblos, dioses, reyes, aristocracias, artistas y sabios que forman una suerte de naturaleza profunda cultural (Parménides) y un incesante devenir de destrucciones y creaciones (Heráclito). En materia de ruinas, sombras de civilizaciones, símbolos y reliquias, museo de religiones, tumbas y escenario de caídos oropeles y desolación, supera todo lo conocido. Mar literario y artístico por excelencia, hay un Mediterráneo épico, de los dioses y héroes; uno, lírico y dramático de los artistas; otro, de los pensadores, la economía, la política, la vida, la guerra y la muerte; y un Mediterráneo sabio del arte de vivir y las formas civilizadas y sociales. El Mediterráneo es un Ave Fénix deslumbrante y multicolor que nace, despliega su ser y fenece, en sus imperios, y renace de sus doradas cenizas en sus civilizaciones y formas sociales. Mas helo aquí , esplendente, en Four Quartets de T.S Eliot: "Time present and time past/ are both perhaps present in time future,/ And time future contained in time past./ If all time is eternally present/ All time is unredeemable".

En el ánfora de Pandora, del que, a veces, salen muchas de nuestras tragedias, recuérdese que la última es siempre la esperanza. A fin de alcanzar objetivos como el conocimiento profundo, narrativo y pluridisciplinar del Mediterráneo y la comunicación de los hallazgos y teorías, para ofrecer proyecciones de escenarios futuribles en paz y arbitrar algunas soluciones imaginativas, la Fundación Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo, creada por iniciativa del Ayuntamiento de Altea y varios profesores/investigadores de nueve universidades de España, Francia e Italia, ofrece en esta ciudad desde 1997 seminarios abiertos a la ciudadanía, investigaciones y un banco de datos estadísticos, textos, imágenes y bibliografía que se adentran en las ideas arriba expuestas.

________________________

Benjamín Oltra es Catedrático de Sociología de la Cultura de la U. de Alicante y Vicepresidente de la Fundación Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En