Elecciones 2000

Almunia: "Eliminaré los elementos injustos que el PP ha introducido en el IRPF"

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, prometió ayer "hacer que el IRPF vuelva a ser un impuesto progresivo, eliminando los elementos injustos que ha introducido y que quiere mantener el PP". En un encuentro en directo con los internautas de El País Digital, Almunia respondió durante casi una hora a 26 preguntas de las más de 1.500 que fueron llegando (un minuto y medio por pregunta y respuesta). El resto, agrupadas por temas, prometió contestarlas para su inclusión en el Digital a mediodía de hoy miércoles.

En el mismo debate, Almunia definió los tres p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, prometió ayer "hacer que el IRPF vuelva a ser un impuesto progresivo, eliminando los elementos injustos que ha introducido y que quiere mantener el PP". En un encuentro en directo con los internautas de El País Digital, Almunia respondió durante casi una hora a 26 preguntas de las más de 1.500 que fueron llegando (un minuto y medio por pregunta y respuesta). El resto, agrupadas por temas, prometió contestarlas para su inclusión en el Digital a mediodía de hoy miércoles.

En el mismo debate, Almunia definió los tres puntos principales en los que se diferencia del PP en política fiscal y social: "La política económica que defiendo tiene como prioridad el empleo, la educación y la asimilación en beneficio del progreso tecnológico de todos los ciudadanos. La política del PP tiene como prioridad alimentar a los grandes grupos de poder económico que Aznar ha creado con las privatizaciones".Unas veces tecleando él mismo, otras dictando las respuestas a una secretaria, Almunia respondió durante casi una hora a la avalancha de preguntas que iban llegando. Apenas necesitó unos minutos y un café para familiarizarse con el software desarrollado por el portal Inicia para este tipo de debates organizados por El País Digital con los candidatos electorales.

Cuando iba a comenzar el encuentro -las 13.00 horas, tal como estaba anunciado- ya se habían recibido 829 preguntas. Y ante tal avalancha, y la imposibilidad de atender a todos los que querían acceder, se solicitó que no llamara más gente.

"Temíamos un bloqueo informático que, felizmente, no se produjo, aunque en los últimos minutos la sobrecarga de las líneas y una ligera caída del servidor obligara a un breve descanso", decía al final uno de los técnicos que vigilaban el buen funcionamiento de las redes y del programa.

No fue casualidad, pero la primera pregunta se refería a la herramienta que el candidato estaba utilizando: "¿Cómo piensa conseguir una tarifa plana de conexión a Internet a 3.000 pesetas?". Almunia respondió: "Eliminando el monopolio de Telefónica sobre el bucle local de abonado, extendiendo el ADSL y haciendo que a través de la competencia se beneficien los usuarios. Ahora, como no hay competencia, se beneficia el que gestiona el monopolio".

Eran las 13.08 y, para entonces, el candidato socialista navegaba con soltura. Internet entraba de lleno en la campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para entonces, y pese a la llamada para que no enviaran más preguntas, seguían llegando más. Ya eran casi mil. "¿Impondrá por ley las 35 horas semanales?", preguntaba un lector desde Madrid. Respondió Almunia: "En el programa común de Gobierno con IU me comprometo a aprobar una ley para incentivar las 35 horas semanales, en el marco de la negociación colectiva". Y, desde París: "¿Piensa reformar la Ley de Extranjería?". Almunia: "Lo que pienso hacer es aplicar la nueva ley, que acaba de entrar en vigor con el apoyo de todos los partidos salvo el PP".

Referéndum

Pendiente de las dos ventanas de la pantalla, en una leyendo las preguntas que iban llegando y en otra escribiendo las respuestas, el candidato seguía tecleando con otro anónimo internauta que le preguntaba si estaría dispuesto a convocar un referéndum en Euskadi para que los vascos se definan sobre su futuro político y quitar argumentos a los violentos: "El mejor argumento contra los violentos es el cumplimiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Cada vez que los vascos votan están decidiendo libremente sobre su futuro. Siempre que votan, la inmensa mayoría se pronuncia a favor de la libertad y de la paz".Las 13.17 horas. "El PP ha prometido una rebaja de todos los tramos del IRPF, ¿qué piensa hacer el PSOE?", escriben desde Lugo. Su respuesta: "Mantener la actual tarifa, reducir la carga fiscal sobre las rentas del trabajo, equilibrar la carga fiscal entre trabajo y capital, hacer que todas las deducciones y desgravaciones sean de la misma cuantía con independencia de la renta que declare el contribuyente, y hacer que las plusvalías tributen con el tipo medio del contribuyente y no todas al 20%. En definitiva, hacer que el IRPF vuelva a ser un impuesto progresivo, eliminando los elementos injustos que ha introducido y que quiere mantener el Partido Popular".

Desde Palencia, preguntan qué reformas en la Justicia llevaría a cabo para recuperar la confianza de la ciudadanía. Almunia: "Reforzar la legitimidad del Consejo General del Poder Judicial, ampliar el número de jueces para que la Justicia se imparta de una manera más rápida y dotar de medios económicos a la Administración de Justicia para que modernice al máximo su funcionamiento".

Siguen llegando preguntas de Barcelona, Murcia, Segovia, L'Hospitalet de Llobregat, Lyon, Francfort, Neuchâtel (Suiza)... Preguntan al candidato si piensa apostar por una democratización de organismos como el FMI, el Banco Mundial, la OCDE o incluso la OTAN. Almunia responde: "Es necesario reformar algunos de los principales organismos internacionales, que fueron creados hace cincuenta años, al final de la IIGuerra Mundial, en un mundo muy diferente al de este cambio de siglo. Hay que reformar la ONU (ya hay propuestas circulando, entre otras las que aprobamos en el Congreso de la Internacional Socialista de Noviembre de 1999), pero también el FMI, el Banco Mundial y otros organismos de esa naturaleza. La OTAN acaba de ser reformada y puesta al día para un mundo que ya ha superado la guerra fría pero que tiene otras amenazas para nuestra seguridad".

13.35 horas. Unos minutos de descanso, obligados por una caída del servidor. Almunia se hace unas fotografías y echa un vistazo a lo que va apareciendo en El País Digital. Le recuerdan que en una hora tiene una comida con empresarios. Vicente Verdú saluda al candidato: "¿Y tú Joaquín, cuándo te agotas?". "El domingo por la tarde, cuando no gana el Athletic de Bilbao", responde.

Sueldo de los funcionarios

Sigue el debate en la red. Pregunta Conchita, desde A Coruña, si el voto al PSOE lleva aparejado un aumento salarial del 15%, que es lo que estima, como mínimo, que han perdido los funcionarios con las congelaciones llevadas a cabo por González y Aznar. Almunia: "En estos momentos de crecimiento económico, los empleados públicos deben mantener su poder adquisitivo e incluso el que han perdido en esta última legislatura".Desde Bilbao le preguntan si está seguro de poder gobernar sin los nacionalistas. Almunia replica: "Lo que yo pido a los electores es un apoyo suficiente para poder aplicar desde el Gobierno el programa acordado entre PSOE e IU. Con los nacionalistas quiero en todo caso dialogar, aunque mantenga con ellos discrepancias, porque me parece necesario que, a través de ese diálogo, participen y se comprometan con un proyecto común de todos los que vivimos en España".

Son las 13.59 horas. La última pregunta del foro hace referencia a la actitud del PSOE sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco. Almunia: "La política penitenciaria es un instrumento en manos del Gobierno que hay que utilizar de acuerdo con la ley pero también al servicio de la paz y al ritmo que aconseje la política antiterrorista".

Para consultar la entrevista completa con Almunia, ver http://www.elpais.es.

Archivado En