El Comité de Ética francés apoya la eutanasia en pacientes lúcidos

El Comité de Ética francés acaba de pronunciarse a favor de la práctica de la eutanasia en circunstancias excepcionales, según indicó ayer el presidente de la Asociación por el Derecho a una Muerte Digna (ADMD) y antiguo senador Henri Caillavet. Los supuestos admitidos por el Comité de Ética, la más alta instancia consultiva francesa, se refieren a "pacientes lúcidos en fase terminal que padecen sufrimientos no controlables y atacan su dignidad".Caillavet indicó igualmente que, de acuerdo con el texto aprobado por el comité, es indispensable que el enfermo reclame la eutanasia y que el asunto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité de Ética francés acaba de pronunciarse a favor de la práctica de la eutanasia en circunstancias excepcionales, según indicó ayer el presidente de la Asociación por el Derecho a una Muerte Digna (ADMD) y antiguo senador Henri Caillavet. Los supuestos admitidos por el Comité de Ética, la más alta instancia consultiva francesa, se refieren a "pacientes lúcidos en fase terminal que padecen sufrimientos no controlables y atacan su dignidad".Caillavet indicó igualmente que, de acuerdo con el texto aprobado por el comité, es indispensable que el enfermo reclame la eutanasia y que el asunto sea debatido con el colectivo de médicos y enfermeros que cuida del paciente. "Llegado ese momento, podemos atender su solicitud y ayudarle a morir por solidaridad y compasión", se indica en el texto en manos de Caillavet, quien sostiene que en Francia se producen cada año unos 2.000 casos de eutanasias clandestinas.

Creado en 1983, el Comité de Ética formó hace dos años un grupo de nueve especialistas para investigar las prácticas de la eutanasia. Tras la investigación, los expertos han confrontado las tesis a favor y en contra y han llegado a un texto de consenso que presentarán al Gobierno.

Archivado En