La OTAN no alcanza un acuerdo para enviar refuerzos

El secretario general de la OTAN, George Robertson, lanzó ayer una significativa advertencia contra los "extremistas de todos los bandos", en alusión no sólo a los serbios, sino también a los albaneses de Kosovo, que serán vigilados "sin contemplaciones". Robertson, que hizo estas manifestaciones en Bruselas tras la reunión del Consejo Atlántico, confirma así la creciente preocupación de los aliados por las provocaciones kosovares contra la población serbia, y no sólo al contrario.Los aliados estudiaron ayer la petición de refuerzos del jefe de las tropas aliadas, el general Wesley Clark, pero...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de la OTAN, George Robertson, lanzó ayer una significativa advertencia contra los "extremistas de todos los bandos", en alusión no sólo a los serbios, sino también a los albaneses de Kosovo, que serán vigilados "sin contemplaciones". Robertson, que hizo estas manifestaciones en Bruselas tras la reunión del Consejo Atlántico, confirma así la creciente preocupación de los aliados por las provocaciones kosovares contra la población serbia, y no sólo al contrario.Los aliados estudiaron ayer la petición de refuerzos del jefe de las tropas aliadas, el general Wesley Clark, pero no tomaron ninguna decisión a la espera de conocer con más detalle cuáles son esas necesidades. La OTAN quiere no sólo controlar mejor Mitrovica y su cinturón, sino también las fronteras de Kosovo con Serbia y Macedonia a lo largo del valle de Presevo. En esas zonas existen grupos de provocación albanokosovares que la Alianza Atlántica quiere que dejen de actuar. Los aliados esperan poder conseguirlo mediante la presión diplomática a los líderes políticos kosovares, aunque contempla también el despliegue de más tropas.

Cuatro países (entre los que se sabe que están Francia, el Reino Unido e Italia) han ofrecido reforzar su presencia en Kosovo, aunque no ha trascendido cuántas tropas han puesto sobre la mesa. Fuentes aliadas subrayaron ayer que la decisión de enviar nuevos refuerzos "no se va a tomar en las próximas horas" y destacaron el interés de la Alianza Atlántica por señalar la "normalidad" de la situación en la provincia y que las cosas están "bajo control" en el área de Mitrovica, tal y como enfatizó la víspera el secretario general, lord Robertson.

El refuerzo de las fuerzas de la Kfor en Kosovo parece más destinado a evitar una oleada de disturbios en primavera que a solucionar el problema concreto de Mitrovica. "La OTAN contempla con pánico la posibilidad de que la tensión en la zona lleve, incluso, a un nuevo intento de los serbios de Milosevic de entrar por la fuerza en la provincia porque eso podría llevar a una nueva intervención occidental", enfatizaron fuentes aliadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En