ETA VUELVE A MATAR

El fiscal denuncia por prevaricación a la Consejería vasca de Interior

La Fiscalía de Bilbao ha denunciado ante el juzgado de guardia a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Consejería de Interior del Gobierno vasco por autorizar, el 16 de enero, una manifestación en la que se gritaron consignas contra el Cuerpo Nacional de Policía por la detención de varios presuntos miembros del comando Vizcaya de ETA, parcialmente desarticulado días antes.El fiscal entiende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa (dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia) en relación con un delito de manifestación ilegal. As...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Bilbao ha denunciado ante el juzgado de guardia a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Consejería de Interior del Gobierno vasco por autorizar, el 16 de enero, una manifestación en la que se gritaron consignas contra el Cuerpo Nacional de Policía por la detención de varios presuntos miembros del comando Vizcaya de ETA, parcialmente desarticulado días antes.El fiscal entiende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa (dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia) en relación con un delito de manifestación ilegal. Asimismo, denuncia que los agentes de la Ertzaintza presentes no impidieron los gritos contra los policías ni identificaron a sus autores ni iniciaron actuaciones al respecto. Este segundo hecho, en su opinión, puede ser constitutivo de un delito de omisión del deber de impedir la comisión de delitos.

Según la denuncia, el 13 de enero, Borja Sarrionaindia, portavoz de Gestoras Pro Amnistía, presentó ante el director de Seguridad Ciudadana una solicitud para celebrar una manifestación en Bilbao tres días más tarde, el 16, especificando el objeto de la misma, "denunciar las torturas sufridas por los últimos detenidos", y con el lema Democracia para el pueblo vasco, torturadores fuera de aquí.

En la manifestación, sin embargo, se gritaron frases como "Policía asesina", "gora ETA militarra", "la policía tortura y asesina" y "sin piernas, sin brazos, madero hecho pedazos". La convocatoria finalizó precisamente frente a la comisaría de polícía.

El fiscal precisa que antes de ella el Departamento de Interior remitió la comunicación de Sarrionaindia al subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Eugenio Burgos, para que informara sobre si existían impedimentos. El subdelegado contestó que su petición no respetaba los plazos exigidos y que su objeto, denunciar presuntas torturas, se encuentra incluido en el Código Penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En