El cine como patrimonio cultural

"Si se realiza un estudio sobre el tipo de óleo que utilizaba el Greco, nadie tiene dudas de que se está contribuyendo a la investigación sobre el patrimonio cultural. En cambio, cuando se estudia cómo se revelaba una película en una época la respuesta es distinta". Lo dice Alfonso del Amo, director de investigación de la Filmoteca Española y el titular del proyecto junto con Eduardo Rodríguez Merchán, profesor de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.Muestra de ello es que El dos de mayo es la primera restauración de cine -"el material más frágil que hay"- que la Comunidad ...

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"Si se realiza un estudio sobre el tipo de óleo que utilizaba el Greco, nadie tiene dudas de que se está contribuyendo a la investigación sobre el patrimonio cultural. En cambio, cuando se estudia cómo se revelaba una película en una época la respuesta es distinta". Lo dice Alfonso del Amo, director de investigación de la Filmoteca Española y el titular del proyecto junto con Eduardo Rodríguez Merchán, profesor de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.Muestra de ello es que El dos de mayo es la primera restauración de cine -"el material más frágil que hay"- que la Comunidad de Madrid financia dentro de su convocatoria destinada a la conservación y restauración de obras de arte. Han sido cinco millones de pesetas, que el equipo espera ver ampliados este año para poder continuar con su labor.

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"El reconocimiento del cine como bien patrimonial no es tan amplio. Todo el mundo dice que sí, pero la práctica es otra porque entramos en conflicto por ser también un hecho industrial". Para este trabajo han tenido que estudiar, por ejemplo, las instalaciones industriales donde se procesaba el material, o las técnicas de revelado y de coloración.

Por eso quieren dejar bien claro que su proyecto no es un proyecto puntual. Es mucho más ambicioso que todo eso. Este trabajo va a servir para establecer una metodología a la hora de restaurar que puede ser aplicada para el patrimonio cinematografico madrileño en general. Al fin y al cabo, las fuentes históricas y tecnológicas en el cine mudo madrileño no varían tanto de una cinta a otra.

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