Elecciones 2000

El secretario de Empleo conocía las relaciones entre Trabajo y la empresa vinculada a Aycart

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, fue advertido de las relaciones privilegiadas de la empresa Centro Politécnico a Distancia y Editorial (CPD), participada al 50% por la esposa del ex director general de Migraciones Juan Aycart, con el Ministerio de Trabajo, que provocaron la dimisión del ex ministro Manuel Pimentel. Así se desprende de dos cartas suministradas a la cadena SER por fuentes ministeriales. Chozas, que admite la veracidad de esos documentos, afirma que desconocía totalmente la vinculación de Aycart con CPD, a pesar de que era su amigo y de que el gerente de la empresa,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, fue advertido de las relaciones privilegiadas de la empresa Centro Politécnico a Distancia y Editorial (CPD), participada al 50% por la esposa del ex director general de Migraciones Juan Aycart, con el Ministerio de Trabajo, que provocaron la dimisión del ex ministro Manuel Pimentel. Así se desprende de dos cartas suministradas a la cadena SER por fuentes ministeriales. Chozas, que admite la veracidad de esos documentos, afirma que desconocía totalmente la vinculación de Aycart con CPD, a pesar de que era su amigo y de que el gerente de la empresa, Juan Pedro Díaz Cidoncha, visitaba con frecuencia el ministerio para tratar asuntos relacionados con la compañía.

Más información

Las fuentes consultadas por la cadena SER en el propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recordaron que las empresas del sector de la formación habían expresado en varias ocasiones su malestar por la situación de privilegio, por los contactos internos y por la información privilegiada que tenía CPD, propiedad de la mujer de Aycart, Carmen Pérez, que obtuvo 2.000 millones de pesetas en subvenciones, principalmente del Inem, entre 1995 y 1999. Como prueba de este malestar, facilitaron dos cartas relacionadas con el caso.En la primera, del 28 de octubre de 1999, algunas compañías del sector de la formación expresan a Chozas por carta la sorpresa que les ha causado la inserción de un anuncio en prensa en el que CPD indica que ha firmado un convenio con el Ministerio para la promoción integral de los colectivos en desempleo, bajo la supervisión del Inem. En el texto le recuerdan que desde el Ministerio les habían dicho que no iban a firmar ningún convenio particular fuera del acuerdo marco sobre el Plan Nacional de acción para el Empleo al que había llegado la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia, ANCED, en 1998. "Me siento en la obligación de ponerlo en tu conocimiento a fin de que puedas comprobar la veracidad de lo anunciado, y, de no serlo, tomes las medidas que consideres pertinentes", concluía la carta a Chozas, que avisaba así de una posible publicidad engañosa.

Uso correcto

El secretario de Empleo disipó ese temor en su contestación el 1 de diciembre de 1999: "El Centro Politécnico a Distancia y Editorial CPD, SL, ha firmado, efectivamente, un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Empleo, en el marco de la Iniciativa Empleo-Sociedad. (...) Resulta correcta, por tanto, la utilización por parte de CPD, en medios publicitarios, del anagrama confeccionado para estos supuestos".

Chozas aseguró ayer a la cadena SER que no hay nada extraño en este cruce de cartas, si bien reconoce que CPD fue la única empresa dedicada a la formación con la que se firmó un acuerdo fuera del que se había alcanzado con el sector. Según Chozas, el Ministerio firmó ese acuerdo particular con CPD de la misma forma que había firmado el acuerdo marco con las empresas del sector o convenios similares con el BBV o las Cámaras de Comercio, por ejemplo, dentro del Plan Nacional de Acción para el Empleo, un plan que suponía enseñanza gratuita para desempleados sin ningún desembolso por parte del Inem. El propio Chozas reconoce que dicho plan no dio los resultados esperados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En todo caso, el secretario de Empleo no tiene "conocimiento ni conciencia", ni ha sabido "en ningún momento" que hubiera habido ninguna irregularidad. De haberlo sabido habría iniciado inmediatamente una investigación", arguye.

El secretario general de empleo explica, con respecto a la carta de queja: "CPD se dirigió directamente para suscribir esta oferta de convenios que no implicaba ni aportación económica por parte del Inem ni del Ministerio, y que implicaba en cualquier caso la colaboración en la celebración de cursos gratuitos, como entidad colaboradora que era entonces, y sin ningún indicio de irregularidad que nos constase en aquel momento, se suscribió el convenio". Pero "el matiz", según Chozas, "es que ANCED no agrupa a todas las empresas del sector, como es el caso de la CPD, que no está en dicha asociación". Eso sí, el secretario reconoce que CPD es la única empresa que tiene un convenio de este tipo "como empresa individual".

A disposición del ministro

Sobre la posibilidad de dimitir, Chozas comentó a la SER: "En estos días ha habido muchos movimientos en el Ministerio de Trabajo y tras la dimisión del ministro Pimentel, yo pongo, como el resto de los altos cargos del Ministerio, mi cargo a disposición del nuevo ministro, que en principio cuenta conmigo y estoy encantado de colaborar con él".

El secretario de Empleo admite que conoce a Aycart desde 1990 pero niega que supiese de la relación de la esposa de Aycart con CPD, si bien asume que tuvo algún trato con el gerente, Díaz Cidoncha, cuya esposa a su vez es propietaria de la otra mitad de la compañía: "Mientras fui director general del Inem [desde la llegada del PP al poder y el pase de Javier Arenas a su secretaría general en enero de 1999] le recibí, porque solicitó alguna cita para tratar temas de competencia del Inem, igual que por supuesto era mi obligación recibir a cualquier otra entidad que tuviera relación con el Instituto". "Que me conste a mí, no hay ninguna propuesta concreta de normativa que haya efectuado ese señor", añadió. Admitió también que una hermana de Díaz Cidoncha trabaja en el Inem. Sobre la declaración de actividades que Aycart, como alto cargo, depositó en el Ministerio de Administraciones Públicas, el secretario de Empleo comentó que ni él ni el Ministerio de Trabajo tienen conocimiento de la misma.

Archivado En