Elecciones 2000

Frutos dice que no subiría los impuestos, sino que sólo "los redistribuiría mejor"

Izquierda Unida no subiría los impuestos si gobernase en España gracias a su pacto con el PSOE, sino que sólo "los redistribuiría mejor, que es diferente", matizó ayer, en Córdoba, su candidato, Francisco Frutos. Se trata, aclaró, de que "paguen más los que más tengan y de que paguen menos los que tengan las rentas más bajas".Previamente, en declaraciones a Radio Nacional, Frutos incluso manifestó que no se le caerían "los anillos" si tuviera que subir los impuestos "al 54%, el 56% o el 60% a las rentas más altas", es decir a la gente que no puede decir, añadió, que sus salarios no les permite...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida no subiría los impuestos si gobernase en España gracias a su pacto con el PSOE, sino que sólo "los redistribuiría mejor, que es diferente", matizó ayer, en Córdoba, su candidato, Francisco Frutos. Se trata, aclaró, de que "paguen más los que más tengan y de que paguen menos los que tengan las rentas más bajas".Previamente, en declaraciones a Radio Nacional, Frutos incluso manifestó que no se le caerían "los anillos" si tuviera que subir los impuestos "al 54%, el 56% o el 60% a las rentas más altas", es decir a la gente que no puede decir, añadió, que sus salarios no les permiten vivir "con mucha dignidad".

La idea que Frutos mantiene es que los impuestos "contribuyan de una forma más solidaria al conjunto de la sociedad, al funcionamiento de los servicios esenciales de una sociedad democrática", que, para serlo de verdad, "debe estar bien equilibrada y tener un nivel de solidaridad entre todos sus miembros".

Respecto a la alianza entre el BBVA y Telefónica, Frutos expuso que, "si van poniéndose de acuerdo unos con otros, los oligopolios o grupos pueden llegar a una situación en el conjunto del mercado del monopolio estatal, más o menos controlado democráticamente, que será ya un monopolio privado, más peligroso".

En relación con la posibilidad de que IU, una vez en el Ejecutivo, llegara a nacionalizar empresas que han sido recientemente privatizadas, Frutos comentó que en la entente con el PSOE ya está planteado "un estudio exhaustivo de cuál es el sector público necesario en España". "Nosotros vamos a combatir cualquier atisbo de privatización en la gestión o la ejecución del servicio público, sea el sanitario, el educativo o cualquier otro", agregó.

Frutos también precisó que el todavía coordinador general de IU, Julio Anguita, no le ha hecho ninguna recriminación sobre sus últimas decisiones, sino que, "simplemente, tiene su talante, su forma de enfocar las cosas, y así ha actuado [siempre] y sigue actuando".

Réplica del PCE a Aznar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Comisión Permanente del PCE, la mayor fuerza en IU, ha salido al paso de los comentarios despectivos del presidente del Gobierno, José María Aznar, a la unión de la izquierda plural. "La cosa esa comunista [como la calificó el líder del PP] fue determinante en la lucha contra el franquismo y en la recuperación de las libertades políticas", le recuerda en una nota hecha pública ayer.

"En esa cosa", continúa el comunicado, "militaron miles y miles de personas que dieron lo mejor de su vida por esos ideales: Dolores Ibárruri, Rafael Alberti, Luis Buñuel, Gabriel Celaya, Miguel Hernández, Faustino Cordón, Pablo Picasso y un largo etcétera". "Y, mientras esa cosa se dedicaba sin desfallecer a la lucha por la libertad y la democracia en España, ¿dónde estaban ustedes, señores del PP?, ¿dónde estaba usted, señor Aznar?", concluye.

Archivado En