La Generalitat prepara un plan contra la violencia en los institutos

Los departamentos de Interior y de Enseñanza de la Generalitat están elaborando un plan específico que les permita analizar las causas de la violencia en los institutos de secundaria como medida preventiva ante "lo que está sucediendo en otros países". El consejero de Interior, Xavier Pomés, quiere curarse en salud. "Aunque de momento no tenemos los mismos problemas, debemos empezar a trabajar", dijo.El plan se pondrá en funcionamiento a principios de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2000-01, y consistirá en la realización de una encuesta a 4.000 jóvenes de entre 14 y 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los departamentos de Interior y de Enseñanza de la Generalitat están elaborando un plan específico que les permita analizar las causas de la violencia en los institutos de secundaria como medida preventiva ante "lo que está sucediendo en otros países". El consejero de Interior, Xavier Pomés, quiere curarse en salud. "Aunque de momento no tenemos los mismos problemas, debemos empezar a trabajar", dijo.El plan se pondrá en funcionamiento a principios de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2000-01, y consistirá en la realización de una encuesta a 4.000 jóvenes de entre 14 y 18 años de varios institutos escogidos aleatoriamente. Partiendo de estos datos, Interior y Enseñanza pondrán en marcha unos planes piloto en determinados institutos para realizar un seguimiento más cercano, trabajando estrechamente con el profesorado.

Temor municipal

Por otra parte, la responsable de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Marina Subirats, mostró ayer su "profunda decepción" por las propuestas de la consejera de Educación, Carme Laura Gil, porque le hacen temer que se endose a los municipios la creación de nuevas plazas de guardería sin definir la aportación de la Generalitat.

Gil anunció el jueves la creación de 6.000 plazas de guardería antes de acabar el año, pero indicó que esta labor corresponde a los municipios, si bien no concretó las subvenciones que les destinará. "Las declaraciones de Carme Laura Gil", dice la nota del consistorio barcelonés, "denotan que su política no se corresponde con el compromiso expresado, traspasando la responsabilidad a los ayuntamientos y dejando indefinida la aportación económica".

Subirats recuerda que en Barcelona existen 2.100 plazas de guardería, frente a las 365 que aporta la Generalitat. "Los datos muestran que estamos lejos de la corresponsabilidad, y la indefinición de la consejera hace temer que la situación se perpetúe y no se resuelvan las necesidades educativas y sociales existentes", dice la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En