El peso estatal en la economía baja hasta el 0,7% del PIB

El sector empresarial público español viene disminuyendo de forma continuada desde el comienzo de la década de los ochenta. El valor añadido del entonces Instituto Nacional de Industria (INI), más tarde Teneo y ahora Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha pasado desde el 2,4% del PIB al 0,7% a finales de 1998. Entre 1982 y 1995 (la etapa de gobiernos socialistas) se vendieron 66 empresas, que reportaron para las arcas públicas un total de 2,2 billones de pesetas. Desde junio de 1996 hasta ahora, con el Gobierno del PP, se han vendido 34 empresas, con unos ingresos totales ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector empresarial público español viene disminuyendo de forma continuada desde el comienzo de la década de los ochenta. El valor añadido del entonces Instituto Nacional de Industria (INI), más tarde Teneo y ahora Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha pasado desde el 2,4% del PIB al 0,7% a finales de 1998. Entre 1982 y 1995 (la etapa de gobiernos socialistas) se vendieron 66 empresas, que reportaron para las arcas públicas un total de 2,2 billones de pesetas. Desde junio de 1996 hasta ahora, con el Gobierno del PP, se han vendido 34 empresas, con unos ingresos totales de 2,8 billones. Esta cantidad es un billón superior a lo previsto y supone 1,8 billones de plusvalías.

Más información

El peso del sector público empresarial ha pasado en esta etapa del PP desde el 1,8% del PIB al 0,8% a final de 1998.

En la SEPI quedan aún Astilleros Españoles, Hunosa-Figaredo, parte de Iberia, parte de Red Eléctrica, Santa Bárbara, Bazán, Enusa, Ensa, Musini Imenosa y Presur. La mayor parte de estas empresas será privatizada en la próxima legislatura, como han reconocido los responsables de la SEPI.

Asimismo, Patrimonio controla Trasmediterránea, Expasa y Coosur como empresas más importantes que también serán privatizadas. En Patrimonio estaban en 1996, asimismo, Tabacalera, Aldeasa y parte de Telefónica y de Argentaria, que ya están totalmente privatizadas. Sumando los ingresos de las empresas privatizadas de la SEPI y de Patrimonio, el Estado ha ingresado un total de 4,5 billones de pesetas durante la etapa del actual Gobierno.

Archivado En