Descubierto un caso de 'vacas locas' en un matadero francés

Un nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), la enfermedad también conocida como de las vacas locas, fue descubierto ayer en el matadero francés de Sourn, en la región del Finisterre, en la Bretaña. Se trata del quinto caso detectado desde que empezara el año 2000, pero el primero en que el animal contaminado llega hasta un matadero. Hasta ahora, todos los problemas de EEB que se han producido en Francia han sido descubiertos por los ganaderos y declarados a las autoridades sanitarias, que ordenan a continuación que sea sacrificado todo el rebaño para evitar una hipotética contami...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), la enfermedad también conocida como de las vacas locas, fue descubierto ayer en el matadero francés de Sourn, en la región del Finisterre, en la Bretaña. Se trata del quinto caso detectado desde que empezara el año 2000, pero el primero en que el animal contaminado llega hasta un matadero. Hasta ahora, todos los problemas de EEB que se han producido en Francia han sido descubiertos por los ganaderos y declarados a las autoridades sanitarias, que ordenan a continuación que sea sacrificado todo el rebaño para evitar una hipotética contaminación.

En esta oportunidad la vaca lechera había sido vendida por un agricultor de la zona y llegaba a Sourn sin el imprescindible certificado veterinario. El hecho de que el matadero hubiese aceptado la vaca sin exigir el citado documento sanitario, y que además la res hubiese podido ser objeto de una venta anterior, escapando asimismo al control veterinario, es algo que inquieta a las autoridades judiciales galas. En consecuencia, han ordenado la apertura de una investigación, paralelamente al sacrificio de otros 41 bovinos que habían estado en contacto con la vaca en cuestión.

Archivado En