Los accidentes laborales crecen un 50% desde el año 1996

Los accidentes laborales han crecido un 50% desde 1996, año en que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En 1999 se produjeron en la Comunidad el 14% de los accidentes registrados en España, lo que la convierte en la tercera autonomía en cifra de siniestros, según el informe presentado ayer por el responsable de Salud Laboral de CC OO-PV, Fernando Rodrigo. El año pasado se registraron unos 120.000 accidentes de trabajo con baja, con un incremento respecto a 1998 del 17%, y un coste estimado en 300.000 millones de pesetas. La cifra acumulada desde 1996 ronda el billón de pes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los accidentes laborales han crecido un 50% desde 1996, año en que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En 1999 se produjeron en la Comunidad el 14% de los accidentes registrados en España, lo que la convierte en la tercera autonomía en cifra de siniestros, según el informe presentado ayer por el responsable de Salud Laboral de CC OO-PV, Fernando Rodrigo. El año pasado se registraron unos 120.000 accidentes de trabajo con baja, con un incremento respecto a 1998 del 17%, y un coste estimado en 300.000 millones de pesetas. La cifra acumulada desde 1996 ronda el billón de pesetas. Del total de accidentes registrados, 1.263 fueron graves, con un crecimiento del 16%, y 141 mortales, que se dispararon un 20%.

El sector de la construcción, con 21.000 accidentes, acumula el 18,6% del total, así como que los 30 accidentes mortales registrados en este sector representan el 31% del total. En este sentido, Rodrigo recalcó el "apoyo" a la huelga general que el sector ha convocado para los días 24 y 25 del presente mes.

Rodrigo culpó a la Administración y la patronal por "su falta de diligencia" para hacer cumplir su ley. El dirigente sindical lamentó el "repunte" registrado en cuanto al número de accidentes mortales, así como el hecho de que en la Comunidad se registrase el año pasado un total de nueve muertos por cada 100.000 trabajadores, mientras que la media europea se sitúa en cinco.

"No es correcto hacer discursos complacientes en materia de desarrollo económico cuando la siniestralidad sigue creciendo año tras año y tenemos uno de los tres peores indicadores de siniestralidad de España y Europa", aseveró Rodrigo. Según el responsable de Salud Laboral, el aumento de accidentes cambiará cuando la ley entre "plenamente" en las empresas y la Administración y el sistema judicial "se impliquen de forma más seria para erradicar el problema".

Rodrigo anunció una campaña para reducir la siniestralidad que implique a las mutuas, administración, patronal y sindicatos para aplicar correctamente la Ley de Prevención de Riesgos en 2.500 empresas valencianas, que concentran el 30% de los accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En