La Junta presenta en Cádiz la fundación del águila imperial

La cría en cautividad y la reintroducción del quebrantahuesos y del águila imperial ibérica son los objetivos de la Fundación Gypaetus, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y que fue presentada ayer en Cádiz por Juan Cornejo, director general de gestión del medio natural. La fundación, que contará hasta con 15 patrones, entre ellos CMA, Ecologistas en Acción, Unicaja o la RTVA, preconiza la conservación de las especies a través de "la difusión y la sensibilización de la sociedad".El quebrantahuesos ya sólo existe en Andalucía en cautividad, en el centro de cría de Cazorla, mientras qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cría en cautividad y la reintroducción del quebrantahuesos y del águila imperial ibérica son los objetivos de la Fundación Gypaetus, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y que fue presentada ayer en Cádiz por Juan Cornejo, director general de gestión del medio natural. La fundación, que contará hasta con 15 patrones, entre ellos CMA, Ecologistas en Acción, Unicaja o la RTVA, preconiza la conservación de las especies a través de "la difusión y la sensibilización de la sociedad".El quebrantahuesos ya sólo existe en Andalucía en cautividad, en el centro de cría de Cazorla, mientras que restan 26 parejas de águilas imperiales en libertad en la comunidad, localizadas en Doñana y Sierra Morena. Estos ejemplares representan la cuarta parte de todos los que existen en España.

La población de águilas imperiales se ha visto reducida a la mitad en la última década y en cinco años se ha incrementado en un 300% la mortandad de estas aves a causa de los cebos envenenados. Por ello, la fundación, que se constituirá próximamente, promoverá una campaña de concienciación dirigida a los cazadores, los ganaderos y los propietarios de fincas.

La esperanza de vida de estas rapaces en Doñana ronda los nueve años, por lo que la reintroducción es imprescindible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En