Dos fallecidos en sendos accidentes laborales en Amurrio y Vitoria

Dos accidentes de trabajo mortales, ocurridos ambos ayer en Álava, desataron un aluvión de críticas sindicales y de llamamientos relacionados con la prevención que intercambiaron la patronal y la Administración. Los sindicatos han convocado movilizaciones para hoy y el lunes.El primero de los accidentes se produjo a las doce y media de la madrugada de ayer en la empresa Tubos Reunidos de Amurrio. Un camión que descargaba escoria en una escombrara de la fábrica pasó por encima de M.L.O, de 30 años, trabajador de la subcontrata Tramame encargada de retirar la escoria de los hornos. El hombre, tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos accidentes de trabajo mortales, ocurridos ambos ayer en Álava, desataron un aluvión de críticas sindicales y de llamamientos relacionados con la prevención que intercambiaron la patronal y la Administración. Los sindicatos han convocado movilizaciones para hoy y el lunes.El primero de los accidentes se produjo a las doce y media de la madrugada de ayer en la empresa Tubos Reunidos de Amurrio. Un camión que descargaba escoria en una escombrara de la fábrica pasó por encima de M.L.O, de 30 años, trabajador de la subcontrata Tramame encargada de retirar la escoria de los hornos. El hombre, trabajador eventual que llevaba año y medio en su puesto, falleció en el acto. Los sindicatos han recalcado en numerosas ocasiones, y lo reiteraron ayer, que la precariedad en el trabajo y el recurso a la subcontratación inciden directamente en una mayor siniestralidad. Los empleados de ambas firmas paralizaron su actividad en protesta por el siniestro. Hoy, después de los funerales del trabajador fallecido, los comités de empresa de Tubos Reunidos y Tramame se concentrarán a las siete de la tarde en la plaza Lanuza de Llodio.

El segundo accidente, a las once y media de la mañana, ocurrió en la céntrica plaza de Santa Bárbara de Vitoria, cuando un obrero de la construcción, el sector más golpeado por los accidentes laborales, cayó desde un andamio situado en un décimo piso. C.S.G. de 38 años y vecino de Vitoria murió también en el acto.

Ocho este año

Con las de ayer, son ya ocho las muertes registradas en accidentes laborales en Euskadi desde el 1 de enero. El año pasado, según datos de UGT, el País Vasco registró 120 accidentes mortales, un 4,28% más que en 1998. El estudio de dicha central indica que el 60% de los accidentes afecta a trabajadores con contratos temporales. También revela que sólo el 11% de los empresarios conocen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que un 60% desconoce su obligación de elaborar planes de prevención.

La coincidencia de dos muertes en el mismo día desató ayer una oleada de críticas sindicales. El secretario general de UGT en Euskadi, Carlos Trevilla, mostró su alarma y pidió a Confebask que se esfuerce tanto por la salud laboral como los hace por defender el Concierto. También emplazó a los empresarios a salir de la "lógica del beneficio" e integrar en su cultura que la prevención "es inversión y no coste".

El gerente de Osalan, Juan Carlos Coto, pidió un esfuerzo colectivo, pero indicó que el desconocimiento e incumplimiento de los empresarios es muy grande. Éstos, a través de Confebask, emplazaron a ese organismo a presentar el Plan Estratégico contra la siniestralidad que tiene en elaboración. Todos los sindicatos han llamado a una concentración de protesta el lunes ante la sede del SEA (Sindicato Empresarial Alavés).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En