Mayor califica de "locura" que el PNV mantenga un pacto con ETA

El ministro del Interior, Jaime Mayor, definió ayer como "insensato" el acuerdo del PNV con ETA "previo a la escenificación del Pacto de Estella [Lizarra], que fue la contrapartida a la tregua" mantenida por la banda a lo largo de 14 meses. En su opinión, sin embargo, todavía es más grave, "una locura", que lo mantenga a pesar de que los terroristas "han decidido volver a matar".Mayor, que asistió en Burgos a la presentación del Programa Policía 2000, una iniciativa que pretende activar "una nueva cultura" en torno a la seguridad consistente en que los agentes "estén más en la calle para resol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Jaime Mayor, definió ayer como "insensato" el acuerdo del PNV con ETA "previo a la escenificación del Pacto de Estella [Lizarra], que fue la contrapartida a la tregua" mantenida por la banda a lo largo de 14 meses. En su opinión, sin embargo, todavía es más grave, "una locura", que lo mantenga a pesar de que los terroristas "han decidido volver a matar".Mayor, que asistió en Burgos a la presentación del Programa Policía 2000, una iniciativa que pretende activar "una nueva cultura" en torno a la seguridad consistente en que los agentes "estén más en la calle para resolver los problemas de los ciudadanos", calificó de "disparate" que el PNV "se haya radicalizado y dejado de ser punto de encuentro de todos los vascos para convertirse en punto de encuentro de una parte de los vascos".

Más información

El ministro, que participó también en un seminario sobre Terrorismo y seguridad en la sociedad vasca, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, destacó la importancia de las urnas y del Estado de derecho en la lucha contra la violencia criminal. Así, consideró "muy importantes" las elecciones generales del 12-M, ya que, a su juicio, "lo que digan los vascos en las urnas es un elemento esencial para avanzar en el proceso de paz".

Asimismo, Mayor hizo hincapié en que los grandes partidos estatales, el PP y el PSOE, "no deben hacer nunca del terrorismo un elemento que los separe y diferencie".

Respecto al Programa Policía 2000, indicó que España ha vivido en los últimos años preocupada por luchar contra los grandes delitos, como el propio terrorismo y el narcotráfico, y que ha llegado el momento de, sin dejar de luchar contra la delicuencia organizada, "poner el acento en los pequeños delitos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En