El PSE e IU sellan un pacto de estabilidad con el PP en Rentería

El equipo de gobierno de Rentería, que preside el socialista Miguel Buen Lacambra e integran concejales de su partido y de IU firmó ayer un "acuerdo de estabilidad" con el PP que le facilitará la gobernabilidad al otorgarle la mayoría en el consistorio. Este nuevo pacto municipal es el sexto que firman socialistas y populares en Euskadi, el último de los cuales se rubricó en Sestao el pasado 18 de enero.Hasta ahora, los ocho concejales socialistas y el único edil que tiene Izquierda Unida en Rentería formaban un equipo de gobierno con mayoría insuficiente frente a los seis concejales de EH, cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo de gobierno de Rentería, que preside el socialista Miguel Buen Lacambra e integran concejales de su partido y de IU firmó ayer un "acuerdo de estabilidad" con el PP que le facilitará la gobernabilidad al otorgarle la mayoría en el consistorio. Este nuevo pacto municipal es el sexto que firman socialistas y populares en Euskadi, el último de los cuales se rubricó en Sestao el pasado 18 de enero.Hasta ahora, los ocho concejales socialistas y el único edil que tiene Izquierda Unida en Rentería formaban un equipo de gobierno con mayoría insuficiente frente a los seis concejales de EH, cuatro del PNV y dos del PP. A cambio de la estabilidad que garantiza el acuerdo firmado, el gobierno municipal facilitará a las dos ediles populares, Lucía Peralta y María Ángeles Bastos, la presidencia de dos patronatos municipales, aún sin definir.

El acuerdo implica la creación de una comisión de seguimiento del mismo, integrada por Miguel Buen y Lucía Peralta, desde la que se revisará periódicamente su cumplimiento. El documento de actuaciones municipales, presentado ayer por el primer edil, fue asumido por las dos representantes del PP.

El pacto de estabilidad de Rentería es el sexto suscrito entre socialistas y populares en Euskadi tras los comicios municipales de junio. Hasta ahora, sólo en San Sebastián e Irún ha entrado el PP a gobernar con los socialistas, mientras que en Éibar, Sestao y Trapagaran se limita a un respaldo externo de los populares. El de Sestao fue el primer acuerdo en uno de los cuatro municipios importantes de la Margen Izquierda, donde todos los alcaldes son socialistas que gobiernan en minoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En