Xàbia triplicará el precio del agua con la desalinizadora

La solución definitiva al problema de abastecimiento de agua potable en Xàbia afectará, mucho, al bolsillo de los consumidores. El metro cúbico de agua, que hoy se paga en la localidad turística a 35 pesetas en una vivienda con consumo medio, pasará a costar entre 100 y 120 pesetas cuando entre en funcionamiento la planta desalinizadora de agua de mar, según anunció ayer el concejal de Aguas, el popular Jaime Sapina.Los problemas de abastecimiento registrados el verano pasado han afectado a la imagen turística de Xàbia, según reconoció el edil de Turismo, el socialista Josep Lluís Henarejos. T...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La solución definitiva al problema de abastecimiento de agua potable en Xàbia afectará, mucho, al bolsillo de los consumidores. El metro cúbico de agua, que hoy se paga en la localidad turística a 35 pesetas en una vivienda con consumo medio, pasará a costar entre 100 y 120 pesetas cuando entre en funcionamiento la planta desalinizadora de agua de mar, según anunció ayer el concejal de Aguas, el popular Jaime Sapina.Los problemas de abastecimiento registrados el verano pasado han afectado a la imagen turística de Xàbia, según reconoció el edil de Turismo, el socialista Josep Lluís Henarejos. Tanto es así, que la delegación municipal ha viajado a Fitur prioritariamente para anunciar que la situación no se repetirá y el próximo verano habrá agua. Las autoridades locales se han dedicado a pregonarlo a los cuatro vientos. "La solución definitiva está en el mar, técnicamente es posible tratar su agua para el consumo humano, y además no tenemos mucha confianza en trasvases, porque no podemos permitirnos esperar unos años a que lleguen", añadió.

Ocho empresas han presentado ofertas para construir la planta. La iniciativa principal no costará un duro a las arcas públicas, salvo el terreno que aporta el Ayuntamiento. El concurso se hará por concesión administrativa de explotación de la planta por la empresa constructora durante 15 años, transcurridos los cuales la instalación revertirá al patrimonio municipal. La adjudicataria recuperará los 4.000 millones que invertirá en su construcción con los nuevos precios del agua. La desalinizadora tendrá una capacidad de 26.000 metros cúbicos diarios, suficientes para la demanda. Para evitar imprevistos, la Consejería de Obras Públicas ha iniciado la construcción de canalizaciones que conecten Xàbia con los acuíferos de pueblos vecinos y de cuatro depósitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En