Un cohete estadounidense lanzará el tercer 'Hispasat'

El tercer satélite español de comunicaciones, el Hispasat-1C, está listo para su lanzamiento el próximo 3 de febrero desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral (Florida) a bordo de un cohete Atlas II-AS. Tras las últimas pruebas en tierra, el satélite, de 3.118 kilos de masa, fue colocado ayer por la tarde en el lanzador, según informó en Madrid Pedro Pintó, director de programas de la empresa Hispasat, SA. Una vez que quede colocado en órbita geostacionaria sobre el Atlántico y se complete la fase de pruebas en órbita, el nuevo satélite español debe empezar a funcionar a principios de abr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tercer satélite español de comunicaciones, el Hispasat-1C, está listo para su lanzamiento el próximo 3 de febrero desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral (Florida) a bordo de un cohete Atlas II-AS. Tras las últimas pruebas en tierra, el satélite, de 3.118 kilos de masa, fue colocado ayer por la tarde en el lanzador, según informó en Madrid Pedro Pintó, director de programas de la empresa Hispasat, SA. Una vez que quede colocado en órbita geostacionaria sobre el Atlántico y se complete la fase de pruebas en órbita, el nuevo satélite español debe empezar a funcionar a principios de abril.El satélite, fabricado por la empresa francesa Alcatel Space, ha costado 32.000 millones de pesetas, incluido el lanzamiento (14.000 millones), y el seguro (3.500 millones). El precio del cohete y motivos técnicos inclinaron la elección hacia el Atlas estadounidense frente a la opción europea del cohete Ariane, explicó ayer Pintó. La participación de la industria espacial española ha sido superior en esta tercera unidad de la serie Hispasat que en las dos anteriores (los satélites 1A y 1B puestos en órbita en 1992 y 1993, respectivamente), alcanzando el 33% y centrándose sobre todo en la carga útil, es decir, en los instrumentos de comunicaciones, como repetidores y antenas. CASA, Indra, Inisel, Crisa, GMV y Rymsa son las empresas españolas que más han contribuido en este proyecto.

El nuevo satélite lleva 24 canales de comunicaciones, frente a los 23 que suman los Hispasat 1A y 1B, actualmente en funcionamiento. Además, su vida útil prevista es de 15 años frente a los 10,5 años de las dos primeras unidades.

Jacinto García-Palacios, consejero delegado de Hispasat, afirmó ayer que los dos satélites en uso están utilizándose al 100% y que la empresa ya tiene reservas para el 60% de uso de la tercera unidad, que, según las previsiones, estará ocupada completamente el año que viene.

A diferencia de los dos primeros Hispasat, cuyo coste total ascendió a 65.000 millones de pesetas, el tercer satélite no lleva carga gubernamental, es decir, equipos especiales de utilización exclusiva por parte del Ministerio de Defensa para sus comunicaciones.

En el Hispasat-1A, confirmaron ayer los responsables de la empresa, quedaron inutilizados estos equipos del Ministerio de Defensa en diciembre de 1998 y todas las operaciones gubernamentales se realizan desde entonces a través de los repetidores del Hispasat-1B.

Archivado En